Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37747
Título : Obtención de celulosa microbiana, como subproducto de un hongo kéfir, para el desarrollo de biopelículas.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: García Caicedo, Katherine Nicole
Palabras clave : KEFIRAN
FERMENTACIÓN TÍBICOS
BIOPELÍCULAS DE KÉFIR
Fecha de publicación : 8-mar-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Petroquímica.
Citación : García Caicedo, Katherine Nicole (2024). Obtención de celulosa microbiana, como subproducto de un hongo kéfir, para el desarrollo de biopelículas. Carrera de Petroquímica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo, tuvo como objetivo la producción de celulosa microbiana dado a condiciones de cultivo estático del hongo kéfir; el caldo de fermentación contó con una fuente de carbono (azúcar) y una fuente de nitrógeno (cáscaras de piña) el proceso incubación fue de 15 días para la generación máxima de celulosa microbiana (CM). La matriz estructural secretada fue sometida a tratamientos químicos de purificación con NaOH y blanqueamiento con cloro comercial al 5%. El diseño del proceso se analizó mediante el diseño experimental factorial, para evaluar las variables del cultivo según la producción de celulosa seca. El cultivo de mayor rendimiento alcanzado fue de 2,315% en un cultivo a 25°C y 80 gr de azúcar. El desarrollo de biopelículas con base en la celulosa obtenida se analizó con el análisis de varianza y comparaciones de variables por el método Tukey. La caracterización de la película de celulosa y las biopelículas de celulosa y kefiran trató en función a variables como: espesor, contenido de humedad, propiedades mecánicas y térmicas. El espesor de las películas obtenidas con valores de 0,436 a 0,244 mm, el contenido de humedad entre rangos 1,55 y 3,47% y para resistencia a la tracción se requiere una fuerza máxima de 10,57 N en función al desplazamiento. Finalmente, la celulosa microbiana obtenida es insoluble, presenta amplia aplicación en el desarrollo de biomateriales; tal como el desarrollo de biofilm para el recubrimiento de alimentos además de convertirse en una alternativa eco amigable que presenta potenciales aplicaciones en distintas áreas de la industria. La obtención de biopelículas de celulosa y kefiran implican un desafío creciente en el desarrollo de tecnología para la reproducción del proceso a escala industrial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37747
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0159.pdfTRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0159-P.pdfPRESENTACIÓN3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.