Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3861
Título : Levantamiento poblacional, caracterización fenotípica y de los sistemas de producción de los cerdos criollos en los cantones de Mejía (Pichincha) y Colta (Chimborazo)
Director(es): Falconí Salas, Patricia
Autor: Falconí Velasco, Carlos Roberto
Paredes Barros, Marco Xavier
Palabras clave : CERDOS
CERDO CRIOLLO EN LATINOAMÉRICA
CERDO CRIOLLO ECUATORIANO
CERDO IBÉRICO
CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA EN CERDOS
ZOOMETRÍA EN CERDOS
PORCICULTURA EN EL ECUADOR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial: SANGLOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2011 (SEDE EL PRADO)
Citación : Falconí Velasco, Carlos Roberto. Paredes Barros, Marco Xavier (2011). Levantamiento poblacional, caracterización fenotípica y de los sistemas de producción de los cerdos criollos en los cantones de Mejía (Pichincha) y Colta (Chimborazo). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: El total de UPAS encontradas en el estudio fue de 186 UPAS, de las cuales en el cantón Colta, provincia de Chimborazo se encuestó un total de 84 UPAS y en el cantón Mejía, provincia de Pichincha se encuestó un total de 102 UPAS. Para la evaluación de los sistemas de producción se tomó en cuenta tres aspectos importantes donde se analizó: características de las UPAS (localización), características de los productores (nivel de educación, capacitación en producción y años de experiencia) y características de los sistemas de producción (número de animales y sexo, instalaciones, alimentación, incidencia y control de enfermedades y condición corporal de los animales). Lo que se obtuvo fue un 55,4% de productores que han cursado el nivel primario, con un 8,6 % de acceso a capacitación en temas de crianza porcina, la experiencia de 0 a 10 años de 60,2%, apenas el 8% de los productores tienen instalaciones elaboradas a base de cemento para sus animales, las dietas que más frecuencia tienen en los explotaciones son de combinaciones a base de residuos de cosecha, desperdicios de cocina y pastoreo en un 36%, con nula incidencia de enfermedades en un 45,2% de las explotaciones estudiadas. Con énfasis por parte de los productores a la desparasitación interna en 41,4%, y desparasitación externa en 36,6%, y el 71% de los productores no controlan enfermedades.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3861
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-004550.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-004550-P.pptPRESENTACION POWER POINT16,12 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.