Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4001
Título : Diagnóstico de un ambiente laboral mediante diseño y construcción de un dispositivo portátil evaluador de CO2 y ruido para el área industrial de la ESPE L.
Director(es): Sánchez, Wilson
Autor: Crespo Yánez, Diego Ramiro
Gualcamaigua Maisincho, Betty Janeth
Palabras clave : CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
CONTAMINACIÓN SONORA
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Fecha de publicación : Jan-2011
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2011
Citación : Crespo Yánez, Diego Ramiro. Gualcamaigua Maisincho, Betty Janeth. (2011). Diagnóstico de un ambiente laboral mediante diseño y construcción de un dispositivo portátil evaluador de CO2 y ruido para el área industrial de la ESPE L. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Carrera de Ingeniería Electromecánica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Con la Revolución Industrial, han aparecido riesgos derivados de las actividades diarias que desarrollan las personas, riesgos que al no ser controlados derivan en enfermedades profesionales que a la larga afectan al desenvolvimiento óptimo de un trabajador. Los trabajos industriales se ejecutan en lugares cerrados o semicerrados, en ellos se generan condiciones climáticas que aunque influidas por el clima externo, difieren normalmente de éste. Los trabajadores de la industria metalmecánica y maderera están expuestos a un ambiente acústico y gaseoso agresivo que puede ocasionar daños en su salud. Las entidades encargadas de velar por la seguridad de los trabajadores han emitido leyes y reglamentos que regulan las actividades en función de los riesgos presentes en las mismas, siendo obligación de las empresas realizar las mediciones y acondicionar los lugares de trabajo para cumplir con la normativa vigente. Por esta razón es imprescindible monitorear estas variables, donde exista una fuente de ruido y CO2 representativa, para obtener datos que permitan comparar con valores estandarizados. Conociendo el método de medición se puede automatizar la forma de tomar las lecturas, es aquí donde interviene la tecnología; por medio de transductores que convierten las variables físicas y entregan señales eléctricas al microcontrolador, para posteriormente convertirlas en información útil para el diagnóstico del ambiente laboral. El dispositivo tiene una pantalla de cristal líquido para visualizar los datos y una memoria para almacenarlos, posee un reloj calendario que se encargará de proporcionar la fecha y hora en tiempo real; la interfaz con el usuario se establece con un teclado situado en la parte frontal, la información se envía por medio del puerto serial a una PC para su análisis en un software elaborado para este propósito.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4001
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0775.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.