Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4014
Título : Elaboración de un software para el dimensionamiento y cálculo de parámetros para la construcción de mecanismos dentados.
Director(es): Acuña, Fausto
Autor: Matheu Aguilar, Humberto Abelardo
Palabras clave : ENGRANAJES
FRESADORAS
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Fecha de publicación : Oct-2000
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2000
Citación : Matheu Aguilar, Humberto Abelardo. (2000). Elaboración de un software para el dimensionamiento y cálculo de parámetros para la construcción de mecanismos dentados. Facultad de Ingeniería Electromecánica. ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: Desde que se crearon las ruedas dentadas como elementos de transmisión de movimiento, prácticamente hasta el momento no existe elemento que las pueda sustituir, más bien los sistemas de transmisión mecánicos las utilizan de manera confiable para la transmisión de movimiento, potencia, aumentar o disminuir la velocidad en máquinas y equipos. Es por eso que al elaborar esta tesis se ha realizado un compendio que abarca desde los elementos de una rueda dentada, un estudio analítico de la máquina de fresar, hasta la elaboración de un software que permita el cálculo para la construcción de ruedas dentadas en una máquina fresadora universal y con las fresas modulares o métricas que existen en el mercado. Al ejecutar trabajos en las máquinas herramientas en general, y en la máquina fresadora en particular, se tienen que hacer algunos cálculos matemáticos que implican dedicar un tiempo por parte del operario que va a ejecutar estos trabajos; esto conlleva a que, en primer lugar los cálculos no sean del todo precisos y en segundo lugar a que corra el riesgo de equivocarse. Las herramientas y los materiales que se utilizan en los trabajos en máquinas herramientas en la mayoría de los casos son costosos, y a veces por un pequeño error en el cálculo se ha dañado la herramienta, o a su vez la pieza ya no es factible recuperarla. La elaboración de esta tesis tiene dos objetivos primordiales: en primer lugar que el operario no pierda tiempo en realizar largos y monótonos cálculos, y en segundo lugar que los datos obtenidos mediante el software propuesto conduzcan a disponer de resultados precisos y en el menor tiempo posible.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4014
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.