Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4053
Título : Desarrollo del sistema HACCP en el proceso de ordeño y recolección de fincas proveedoras de leche exclusivamente para elaboración de leche UHT en la planta de lácteos PARMALAT-LECOCEM
Director(es): Corredor, Fernando
Autor: Mejía Jijón, Rolando Paúl
Tapia Hinojosa, Mónica Paulina
Palabras clave : SISTEMA HACCP
SISTEMAS DE ORDEÑO
CONSTRUCCIÓN DE UNA SALA DE ORDEÑO
FUNDAMENTOS DEL ORDEÑO
LECHE
ANÁLISIS DE LECHE
Fecha de publicación : 2004
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2004
Citación : Mejía Jijón, Rolando Paúl. Tapia Hinojosa, Mónica Paulina (2004). Desarrollo del sistema HACCP en el proceso de ordeño y recolección de fincas proveedoras de leche exclusivamente para elaboración de leche UHT en la planta de lácteos PARMALAT-LECOCEM. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE. Sede El Prado.
Abstract: El desarrollo del sistema HACCP en el proceso de ordeño de fincas proveedoras de leche exclusivamente para elaboración de leche UHT en la planta de lácteos Parmalat-Lecocem, fue realizado en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua donde los predios se encuentran ubicados y los análisis de laboratorio fueron realizados en la planta ubicada en Lasso. Los objetivos planteados en esta investigación son los siguientes: Determinar los puntos críticos de control en el proceso de ordeño en las fincas proveedoras de leche exclusiva para elaborar leche UHT. Determinar el grado de contaminación física, química y microbiológica, desde el ingreso del ganado al ordeño hasta la recolección de la materia prima por parte del carro recolector. Determinar medidas de control que garanticen inocuidad de la materia prima en cada uno de los puntos críticos encontrados. El único factor en estudio constituye los puntos críticos de control y constituyen los tratamientos (T1: al finalizar el ordeño; T2: al momento de la entrega) de los ordeños realizados en la mañana y en la tarde. Estos tratamientos se realizan en dos etapas y fueron dispuestos en un diseño completamente al azar. Los principales resultados fueron: Al realizar el análisis de variancia para ácidez, temperatura, densidad y grasa no se detectaron diferencias estadísticas a los niveles prefijados de 1-5 %, con esto se conoció que no es necesario que el tanquero recolector pasa en la tarde y la mañana un mismo día .
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4053
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-002710.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO814,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.