Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4064
Título : Diseño e implementación de una interfaz ocular para el control de movimiento del brazo robótico Scorbot-ER-2.824u INTELITEK del laboratorio de robótica sincro y servos de la ESPE Sede Latacunga.
Director(es): Guerrón, Nancy
Autor: Mullo Panoluisa, Francisco Germán
Vega Criollo, William Omar
Palabras clave : AUTÓMATAS PROGRAMABLES
BRAZOS ROBÓTICOS
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : mar-2010
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2010
Citación : Mullo Panoluisa, Francisco Germán. Vega Criollo, William Omar. (2010). Diseño e implementación de una interfaz ocular para el control de movimiento del brazo robótico Scorbot-ER-2.824u INTELITEK del laboratorio de robótica sincro y servos de la ESPE Sede Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La posibilidad de captar las señales biológicas convertidas en señales eléctricas es de gran utilidad en el campo del diagnóstico médico. La Ingeniería Biomédica analiza la fisiología de los diferentes órganos del cuerpo en base al análisis de la actividad eléctrica que se genera cuando estos realizan su actividad. Una de las aplicaciones de esta ingeniería es el objetivo del presente trabajo, el electrooculograma (EOG) que consiste en detectar la diferencia de potencial que se genera alrededor del ojo cuando éste se mueve. Con este objetivo se diseñó e implementó un sistema utilizando LABView, que es capaz de procesar los datos del electrooculograma para que puedan ser analizados y procesados para su respectivo uso en el control de un brazo robótico. Se requiere de una etapa de adquisición, que es un sistema compuesto por un dispositivo electrónico, básicamente un amplificador de bajo ruido y alta sensibilidad y un tarjeta de adquisición que permite la comunicación con el computador. En conjunto, generan una visualización que obedeciendo al movimiento de los ojos, puede seleccionar distintas opciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4064
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0687.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.