Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4534
Título : Identificación de polimorfismos de un solo nucleotido (SNPs) en una muestra representativa de la población ecuatoriana
Director(es): Grijalva, Marcelo
Autor: Beltrán Gúzman, Leonardo Javier
Palabras clave : GENÉTICA
MEDICINA PREVENTIVA
METABOLISMO
POLIFORFOS
Fecha de publicación : 13-sep-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Beltrán Gúzman, Leonardo Javier (2011). Identificación de polimorfismos de un solo nucleotido (SNPs) en una muestra representativa de la población ecuatoriana. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La terapia con mediacamentos se constituye en el pilar fundamental de la medicina moderna, sin embargo múltiples publicaciones a nivel mundial reportan que existen una significativa variabilidad en la respuesta de los pacientes a las dosis terapéuticas administradas. Esta variabilidad en la respuesta a las drogas o ADRs (reacciones adversas a los medicamentos) han sido relacionadas con alteraciones en los genes que conforman el Citocromo P-450 al verse alteradas las rutas metabóicas de los fármacos. Esta investigación pretende identificar la frecuencia de las principales variantes alélicas del gen CYP2C9 en población ecuatoriana sana mediante la técnica de PCR-RFLP se extrajo ADN Genómico a partir de las muestras de sangre periférica de voluntarios sanos luego se utilizó la técnica de reacción en cadena de la plimerasa para amplificar fragmentos del gen CYP2C9 que podrían contener los sitios de mutación la presencia o ausencia de las variantes se determinó realizando digestiones enzimáticas. Como resultado de esta investigación se determinó realizando digestiones enzímaticas. Como resultado de esta investigación se determinó que el 93% de los alelos corresponden a la forma natica del gen el 5,4% a la variante alélica CYP2C9*2 y que el 1,5% corresponde a la variante CYP2C9*3. Además se determinó que el análisis del equilibrio Hardy Weinberg si establece la posibilidad de que las frecuencias alélicas encontradas se mantengan constantes en nuestra población. Esta investigación perimitió establecerel porcentaje de la población que podría verse afectado por ADRs frente al tratamiento con fármacos metolizados por el CYP2C9 y representa un primer paso hacia la aplicación de la medicina personalizada en el Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4534
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-032716.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032716-P.ppsxPRESENTACIÓN POWER POINT5,31 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.