Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4561
Título : Estudio y análisis de las metas de recaudación del Servicio de Rentas Internas en el Ecuador para el período 2005 - 2009 y su impacto en el Presupuesto General del Estado.
Director(es): Parreño, Carlos
Autor: Villagómez Ricaurte, María José
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
IMPUESTOS - RECAUDACIÓN
INGENIERÍA FINANCIERA
PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ECUATORIANO
Fecha de publicación : abr-2011
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2011
Citación : Villagómez Ricaurte, María José. (2011). Estudio y análisis de las metas de recaudación del Servicio de Rentas Internas en el Ecuador para el período 2005 - 2009 y su impacto en el Presupuesto General del Estado. Departamento de Ciencias Administrativas, Económicas y de Comercio; Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Tributar es contribuir al Estado, como un compromiso y una obligación ciudadana, a través del pago de impuestos en dinero, especies o servicios cuyo destino se verá reflejado en la satisfacción de necesidades de carácter social y contribuirá al desarrollo de la economía nacional. El incumplimiento en el pago de tributos origina que las obras públicas no se puedan realizar o no se concluyan; que los servicios esenciales para la sociedad como educación, salud, seguridad, entre otros, sean deficientes e incompletos; que, injustamente su costo lo lleven quienes sí participan con su aporte al sostenimiento de la vida en sociedad; y que para poder cubrir los gastos que generan sus funciones el Estado se vea en la necesidad de obtener dinero por medio de deuda externa. Es por ello que el Estado elabora el Presupuesto General, pues es el principal documento económico de la nación, es el resultado final de una estrategia económica elaborada por el Gobierno y es el instrumento imprescindible de la Política Económica; está conformado por dos componentes fundamentales como son: el ingreso público y el gasto público, los cuales deben ser cuidadosamente analizados, pues del equilibrio de estos dos elementos depende el buen funcionamiento de la economía del Estado. VIII En el Capítulo I se enuncian las generalidades del plan como son el tema, los objetivos, justificación, marco teórico y metodología a utilizar en el desarrollo del proyecto. En el II Capítulo se dará a conocer aspectos fundamentales de la Administración Tributaria en el Ecuador, en lo referente al enfoque histórico, base legal, análisis del entorno tomando como referencia las variables relacionadas con el macroambiente y microambiente, y finalmente las políticas de Estado. El Capítulo III comprende un análisis de los impuestos y su recaudación en nuestro país, en el cual se presentarán estadísticas de recaudación por tipos de impuestos y estadísticas del Presupuesto General del Estado para el período 2005 - 2009, lo cual permitirá conocer el impacto causado por la recaudación en el Presupuesto del Estado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4561
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0852.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.