Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4926
Título : Estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Capacitación Ocupacional de Alta Costura conforme a la normativa del Ministerio de Educación del Ecuador, ubicado en el Cantón Rumiñahui
Director(es): Valle, Enrique
Autor: Taipe Cevallos, Anariela Isabel
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE MERCADO
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
MARKETING
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : dic-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Taipe Cevallos, Anariela Isabel ( 2011 ). Estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Capacitación Ocupacional de Alta Costura conforme a la normativa del Ministerio de Educación del Ecuador, ubicado en el Cantón Rumiñahui. Carrera de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El Proyecto de estudio de factibilidad para la creación de un centro de capacitación ocupacional de alta costura conforme a la normativa del Ministerio de Educación del Ecuador, ubicado en el Cantón Rumiñahui, surge de la idea de crear una alternativa de educación para gente adulta, la cual por diversas situaciones de la vida no logró culminar sus estudios y se vio obligada a trabajar para sostener su hogar. Según la Ley Orgánica de Educación (2001), se denomina como Educación Popular Permanente a la formación que ofrece oportunidades de capacitación en y para el trabajo, mejoramiento y actualización educativa, científica, cultural, profesional, o tecnológica como respuesta a la demanda del desarrollo socio económico del país. Si bien es cierto, la Alta Costura tiene sus orígenes en Paris, Francia, y es cuna de las grandes casas de costura internacionalmente reconocidas, sin embargo, no son las únicas personas que pueden ejercer la Alta Costura, a la cual se la define como, la elaboración de prendas de vestir confeccionadas sobre medidas exactas, específicas y por tallas industriales. Sobre esta base, se procedió a desarrollar el proyecto, el cual comprende cinco fases de análisis: la primera el estudio de mercado en el que se procedió a segmentar el mercado con la finalidad de obtener un segmento objetivo o mercado meta hacia el cual estén dirigidos los esfuerzos de marketing de la institución, se calculó una muestra de 242 mujeres de entre 15 y 39 años de edad, residentes en el Cantón Rumiñahui, a las que se encuestó con el propósito de conocer las características, percepción del servicio y preferencias del servicio de capacitación; luego se procedió a proyectar tanto la demanda como la oferta para lo cual se utilizó el método causal de los mínimos cuadrados, con lo que se pudo establecer la demanda insatisfecha y el porcentaje que abarcará el proyecto que llega al 7%. La segunda fase comprende el estudio técnico, dónde se determinó el tamaño, la localización y la ingeniería del proyecto. Para la determinación del tamaño óptimo se consideró la participación proyecto del 7% sobre la demanda insatisfecha proyectada hasta el año 2016 y se lo estimó mediante el cálculo del VAN y la TIR marginales. La tercera fase de evaluación corresponde al estudio organizacional en el que se definió la base legal para la constitución de la empresa, la razón social, la base filosófica, la estrategia institucional y la organización administrativa. La cuarta fase comprende dos partes: el estudio económico y el análisis financiero. Dentro del estudio económico se logró determinar los presupuestos de inversión para activos fijos, inmateriales y capital de trabajo, consolidando una inversión total de $60.213 USD. En los presupuestos de operación se logró la estimación de ingresos y egresos que posteriormente se consolidarían en los estados de resultados y flujos de caja tanto para el proyecto como para el inversionista. En función de resultados del análisis económico se realizó la evaluación financiera, en donde se calculó el VAN cuyo valor ascendió a $65.850 con una TIR del 31%, una relación beneficio - costo de $1,20 dólares de utilidad por cada dólar invertido, y un período de recuperación de 2 años 6 meses para el proyecto puro. Para el inversionista, el VAN alcanzó el valor de $79.372 y la TIR 78%, una rentabilidad de $6,83 dólares por cada unidad de dólar invertido y un período de recuperación de la inversión de 1 año 9 meses. Es decir que, en el caso del proyecto es factible dedicarse a la actividad de prestación de servicios de capacitación de Alta Costura; y en el caso del inversionista se justificaría el financiamiento. El análisis de sensibilidad estableció que el proyecto es más sensible a la disminución de ingresos generados por la prestación de los servicios de capacitación, pues al reducir un 5% se obtuvo que el VAN se redujo a $49.093 y la TIR al 23%. Para el inversionista el VAN se contrajo a $60.809 y la TIR al 57%. En la última fase se consolidaron las conclusiones y recomendaciones de los estudios anteriormente señalados...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4926
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033005-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT4,11 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.