Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5035
Título : Efecto del ciclo lunar en el crecimiento y desarrollo de cinco variedades comerciales de fréjol común (phaseolus vulgaris l.) en Mira-Carchi, 2005
Autor: Carrillo Bilbao, Diego Bernardo
Criollo Palacios, María Daniela
Palabras clave : CICLO LUNAR
FRÉJOL COMÚN
ETAPAS FENOLÓGICAS
MANEJO DEL CULTIVO
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Fecha de publicación : 2005
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2005
Citación : Carrillo Bilbao, Diego Bernardo. Criollo Palacios, María Daniela (2005). Efecto del ciclo lunar en el crecimiento y desarrollo de cinco variedades comerciales de fréjol común (phaseolus vulgaris l.) en Mira-Carchi, 2005. Carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: Es conocido por muchos de nosotros, que culturas antiguas como los Incas o los Mayas con un amplio conocimiento en la ciencia astrológica, utilizaron estudios de la Luna junto con sus experiencias en el desarrollo de una agricultura basada en la ubicación de ciertas constelaciones y principalmente de la Luna. Estos conocimientos fueron pasando de generación en generación hasta la actualidad, es así que se puede observar en el campo que la aplicación de este tipo de experiencias aun se mantiene con buenos resultados. Lamentablemente estas costumbres se están perdiendo, y se está dando paso a un manejo brusco de los recursos, agotándolos y en algunos casos desapareciéndolos de una forma irreversible. El presente estudio se realizó con el propósito de evaluar el Efecto Lunar en el crecimiento y desarrollo de las variedades: Concepción, Blanco Fanesquero, Canario del Chota, Yunguilla y Paragachi de fréjol arbustivo, sembrados en las diferentes Fases Lunares, en la ¿Hacienda El Cedro¿ localizada en el cantón Mira de la provincia del Carchi. Entre las variables más relevantes en estudio, se evaluaron: Índice Plastocrónico, Altura de Planta, Número de Granos por Vaina, Rendimiento por Hectárea, Peso de 100 semillas y Peso Hectolítrico, entre otras. Dentro de los principales resultados se observó un mayor Rendimiento para la Fase Cuarto Creciente que es lo recomendado por los agricultores. En lo que respecta al Índice Plastotrónico (Desarrollo Integral) de las plantas se observó que la Fase de Luna Llena favorecía el desarrollo integral de las mismas. Se puede decir que la Fase de Cuarto Creciente es la más óptima para obtener buenos rendimientos (1 020 kg/ha), a comparación de Cuarto Menguante (829 kg/ha) en las cosechas lo que corrobora las experiencias contadas y practicadas por lo agricultores de la zona, aunque esto no concuerde con las recomendaciones del Almanaque Lunar, que hoy en día es la única herramienta con la que el agricultor puede contar. De igual forma, la presencia de plagas y enfermedades, también está sujeta a la Influencia Lunar, como se pudo observar durante el desarrollo de la presente investigación Si sumamos estos conocimientos transmitidos por generaciones, con la tecnología orgánica actual, se puede llegar a obtener productos tratados de mejor manera, y más naturales aún.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5035
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-002947-PS.psARCHIVO POST SCRIPT218,69 MBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-002947-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT13,97 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-002947.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.