Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5161
Título : Laboratorios de computación multiplataforma aplicando Tecnologías de Virtualización
Autor: Vilac Salazar, Janny David
Gallo Moya, David Alejandro
Palabras clave : LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN
TECNOLOGÍAS DE VIRTUALIZACIÓN
MULTIPLATAFORMA
CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES
VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES
Fecha de publicación : mar-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Vilac Salazar, Janny David. Gallo Moya, David Alejandro. (2012). Laboratorios de computación multiplataforma aplicando Tecnologías de Virtualización. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Uno de los problemas que persisten en los laboratorios de computación de las universidades es la falta de gestión de tecnología que permita satisfacer la demanda de requerimientos de software al inicio de cada semestre académico. Esto provoca la sobrecarga de trabajo del personal informático en esta época y la subutilización de hardware, software y almacenamiento. Frente a este escenario, la presente investigación propone la aplicación de técnicas de consolidación de servidores y Virtualización de aplicaciones, que permiten disminuir costos de inversión de hardware, mantenimiento y gestión técnica. Para llevarlo a cabo, se implementó una interfaz gráfica de usuario vía Web creada para automatizar la gestión de los laboratorios mencionados, lo que posibilita la instalación de cualquier sistema operativo y la configuración de software especializado a medida, previamente instalado en imágenes de máquinas virtuales dentro del servidor de la universidad, cuya particularidad le otorga la distinción de multiplataforma. Para validar esta solución, se realizaron diversas pruebas en tiempo real, evaluando el rendimiento de la red, el consumo de CPU y memoria, la disminución de tiempos de respuesta y los tiempos de conexión. Los resultados muestran un progresivo incremento de la satisfacción de los administradores de laboratorios de computación, lo que corrobora la funcionalidad de esta investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5161
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033141-RB.psREGISTRO BIBLIOGRAFICO281,87 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-033141-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT861,37 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033141-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO813,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033141.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.