Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5506
Título : Establecimiento de un protocolo para la germinación in vitro e inducción a callo embriogénico de cedro (Cedrela montana) a partir de embriones zigóticos
Autor: Santamaría Jiménez, Ana Lucía
Palabras clave : GERMINACIÓN
IN VITRO
PROPAGACIÓN
CEDRO
SEMILLAS
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Santamaría Jiménez, Ana Lucía (2012). Establecimiento de un protocolo para la germinación in vitro e inducción a callo embriogénico de cedro (Cedrela montana) a partir de embriones zigóticos. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Ecuador es unos de los países con mayor biodiversidad, ésta riqueza está constituida por bosques húmedos Montano Bajo entre otros, lugar donde se aloja Cedrela montana Moritz ex Turcz, el cual posee ciertas características importantes para la industria maderera, es por ello que es una especie vulnerable según la organización de los trópicos a nivel mundial, ya que existe una tala indiscriminada de éste forestal, aparte de ser explotado Cedrela montana Moritz ex Turcz, tiene otro problema en el ámbito natural ya que posee una plaga, el barrenador de las meliáceas (Hypsipyla grandella), el cual destroza a las plantaciones. Es por ello que la presente investigación tiene como fin, el de generar plántulas viables a nivel de laboratorio, por lo cual se ha establecido un protocolo para la Germinación in vitro e Inducción a callo embriogénico de Cedrela montana Moritz ex Turcz, a partir de embriones zigóticos, especie de interés para el Distrito Metropolitano de Quito. A partir de este proyecto se pudo establecer medios idóneos para la desinfección los cuales fueron T2 que contiene una concentración de 0.5% v/v de hipoclorito de sodio y T7 que corresponde al uso de peróxido de hidrógeno en concentración de 3% v/v los cuales inhibieron el crecimiento de hongos exógenos, bacterias y aún mejor evitó la necrosis de los embriones. En la etapa de germinación los mejores tratamientos estuvieron suplementados con G3 (3mg.L-1 de ácido giberélico) y G5 (2mg.L-1 de brasinolida) los cuales permitieron que los embriones maduros de Cedrela montana Moritz ex Turcz germinen a partir de los 6 días de introducidos en el medio. Los mejores medios para la inducción a callo embriogénico fueron I3 (4mg.L-1 de 2,4-dichlorofenoxiacético) los cuales fueron identificados por el ácido acetocarmín, protocolo descrito por Portillo (2000), el cual permite la observación de células somáticas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5506
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033483-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT4,06 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-033483.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.