Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5518
Título : Efecto de la interacción de hongos micorrícicos arbusculares y Pseudomonas fluorescens sobre el desarrollo y la nutrición de plántulas de tomate de árbol (Solanum betaceum) durante las primeras fases de crecimiento
Autor: Echeverría Landeta, Elsa Johana
Palabras clave : TOMATE DE ÁRBOL
NUTRICIÓN
INOCULACIÓN
DESARROLLO
ABONO VEGETAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Echeverría Landeta, Elsa Johana (2012). Efecto de la interacción de hongos micorrícicos arbusculares y Pseudomonas fluorescens sobre el desarrollo y la nutrición de plántulas de tomate de árbol (Solanum betaceum) durante las primeras fases de crecimiento. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El cultivo de tomate de árbol es una especie frutal de gran aceptación en el mercado nacional e internacional, por su calidad organoléptica y sus propiedades medicinales. Por ello, es necesario contribuir a mejorar la nutrición y desarrollo de este cultivo mediante el fortalecimiento de una agricultura sustentable, con el uso de microorganismos benéficos de la rizósfera, considerados biofetilizantes por ayudar a preservar la calidad ambiental y a la vez mejorar la calidad de vida. Bajo este contexto en la presente investigación se utilizaron dos tipos diferentes de biofertilizantes (microorganismos nativos de tomate de árbol): uno constituido por un consorcio de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) y otro formado por rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPR) Pseudomonas fluorecens. Inicialmente se identificaron y propagaron las micorrizas y en un posterior muestreo se aislaron y se seleccionaron tres cepas de P. fluorescens por su capacidad de solubilizar fosfato tricálcico. Se procedió a inocular las plántulas de tomate de árbol de 15 días de edad con 1,09 esporas/g de HMA por maceta, a las que transcurrido un mes se aplicaron diferentes cepas (Z2P6, Z5P5 y Z5P6 en concentraciones de 1.5x108 y 6.0x108UFC/ml) según el diseño experimental establecido. Al finalizar el ensayo (cuatro meses) se observó un mayor desarrollo vegetal en las plantas co-inoculadas con HMA y la cepa Z5P6 (en concentración de 6,0x108UFC/ml) presentando un aumento en la altura de 1 vez, área foliar de 2 veces, biomasa aérea y peso radicular de 3 respecto a las plantas control. Tanto las plantas micorrizadas como las co-inoculadas (con HMA y P.fluorescens cepa Z5P6) mostraron una mayor absorción de los nutrientes: fósforo y nitrógeno en comparación con aquellas con inoculación simple de rizobacterias y los controles, probablemente debido a la capacidad que presentan los microorganismos para descomponer la materia orgánica, logrando movilidad y mayor asimilación de nutrientes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5518
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033585-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT6,09 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-033585.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.