Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5521
Título : Modelo de evacuación vertical y horizontal en caso de ocurrencia de tsunami para las ciudades de Salinas y Bahía de Caráquez
Autor: Matehus Medina, Andrés Sebastián
Palabras clave : TSUNAMI
EVACUACIÓN VERTICAL
SISMOS
ZONAS DE RIESGO
VULNERABILIDAD
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Matehus Medina, Andrés Sebastián (2012). Modelo de evacuación vertical y horizontal en caso de ocurrencia de tsunami para las ciudades de Salinas y Bahía de Caráquez. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Ecuador, forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífic, una de las zonas sísmicamente más activas del planeta. Aproximadamente a 50 kilómetros al Oeste de las costas ecuatorianas, se encuentra la "fosa" oceánica, lugar en donde convergen dos placas tectónicas: la sudamericana con la del Océano Pacífico, por tanto ésta es la fuente sismogenética más importante de Sudamérica. Los sismos con epicentros en el fondo o lecho marino, ocasionan movimientos anormales de grandes masas de agua que se perciben en las costas como olas gigantescas con suficiente energía para irrumpir cientos de metros costa adentro. Este fenómeno es conocido en Japón con el nombre de Tsunami o Gran ola en puerto. En las costas ecuatorianas, desde 1906 a la fecha se han registrado al menos 6 eventos tsunamigénicos, de los cuales el más catastrófico fue el de 1906 que afectó a la naciente ciudad de Esmeraldas. Para esta investigación se seleccionó a las ciudades de Salinas y Bahía de Caráquez, ya que un porcentaje importante de sus pobladores no tienen el tiempo necesario para salir de las zonas de riesgo. El presente trabajo se orientó a obtener un modelo de evacuación vertical a fin de salvaguardar la vida de sus habitantes y a realizar un análisis de vulnerabilidad que permita orientar acciones para una adecuada gestión del riesgo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5521
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033588-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT54,96 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033588.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.