Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5595
Título : Artículo Científico - Desarrollo del Simulador para un modelo de propagación del análisis de cobertura en conformidad con el estándar IEEE 802.16-2009 (Fixed Wireless MAN OFDM).
Autor: Jarrín Valencia, Jaime Leonardo
Palabras clave : COMUNICACIONES
WIRELESS
COBERTURA
SIMULADOR
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial: TELECUMUNICACIONES - SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Abstract: El presente documento describe el diseño e implementación en un simulador del modelo de propagación propuesto por Yon Soo Cho, el cual permite estimar las pérdidas del canal inalámbrico para comunicaciones basadas en WiMAX, IEEE 802.16-2009 Fixed WirelessMAN OFDM. Se utiliza la herramienta computacional MATLAB® para programar el simulador, el cual estime las pérdidas del canal y refleje sus efectos sobre la capa física (PHY). El transmisor y receptor WiMAX está basado en el estándar IEEE 802.16-2009 con las modulaciones: BPSK, QPSK, 16QAM, 64QAM; a diferentes tasas de codificación de canal. El programa permite obtener gráficas de Pérdidas del Canal, Potencia de transmisión Vs. BER(Bit Error Rate), Potencia de transmisión Vs. Eb/No. Con el fin de diseñar el canal se relaciona las pérdidas ocasionadas por el medio inalámbrico considerando únicamente con shadowing, valorando un canal AWGN con una desviación estándar obtenida a través de la Eb/No producida por la potencia del transmisor. El modelo de estudio fue contrastado a 3.5 GHz para la obtención del BER con otros modelos de propagación conocidos como lo es SUI y espacio libre, obteniendo como resultado que el modelo de propagación es similar a SUI pero difiera en la forma de considerar el shadowing puesto que el modelo propuesto es válido para zonas rurales únicamente a diferencia de que SUI es más genérico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5595
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-033736.psARTÍCULO CIENTÍFICO2,39 MBPostscriptVisualizar/Abrir
AC-ESPE-033736.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.