Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5678
Título : Artículo Científico - Establecimiento, inducción y evaluación a callogénesis in vitro de meristemos apicales de árboles jóvenes de romerillo (Podocarpus oleifolius) como futura estrategia de conservación de la especie en el Distrito Metropolitano de Quito.
Autor: Jácome Quintanilla, Juan Carlos
Palabras clave : CALLOGÉNESIS
PROPAGACIÓN IN VITRO
EMBRIOGÉNESIS
CONSERVACIÓN DE ESPECIES
ROMERILLO
Fecha de publicación : Aug-2012
Editorial: BIOTECNOLOGÍA - SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Jácome Quintanilla, Juan Carlos (2012). Establecimiento, inducción y evaluación a callogénesis in vitro de meristemos apicales de árboles jóvenes de romerillo (Podocarpus oleifolius) como futura estrategia de conservación de la especie en el Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El objetivo de la presente investigación es establecer una metodología en el proceso de callogénesis a partir de meristemos apicales de romerillo, para brindar un aporte en el proceso de embriogénesis somática del mismo con el cual se puede aspirar a la obtención de plantas de alto rendimiento. El proyecto cuenta con cuatro etapas (desinfección de explantes, inducción, identificación y proliferación de callo embriogénico), en donde se evalúan diferentes agentes desinfectantes, medios de cultivo, reguladores de crecimiento y condiciones de incubación. Los resultados indican que los meristemos apicales de romerillo sometidos a un tratamiento de desinfección con hipoclorito de sodio a una concentración de 1% durante 10 minutos sobreviven en un 83% y´de éstos un 76% logra establecerse y continuar desarrollándose. En cuanto a la inducción de callo embriogénico, una concentración de 3mg/L de 2,4-D combinado con 0.5mg/L de BAP forma el 75% de callo embriogénico. La identificación morfológica e histológica de los callos embriogénicos inducidos muestran las estructuras características de un tejido con capacidad embriogénica según la literatura consultada.Finalmente en la proliferación no se obtienen los resultados deseados debido a necrosamiento de las porciones de callo sembradas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5678
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-BIO-ESPE-033915.psARTÍCULO CIENTÍFICO28,7 MBPostscriptVisualizar/Abrir
AC-BIO-ESPE-033915.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO177,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.