Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6003
Título : Artículo Científico - Análisis de impacto y control ambiental en base a la composición química de los gases de combustión provenientes de máquinas y equipos de uso industrial utilizando el analizador de gases TESTO 335 del Laboratorio de Conversión de Energía de la ESPE.
Autor: Duque Abalco, Viviana Margarita
Jiménez Cajas, Ismael Alejandro
Palabras clave : ANALIZADOR DE GASES TESTO
GASES DE COMBUSTIÓN
MÁQUINAS INDUSTRIALES
CONTROL INDUSTRIAL
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial: MECÁNICA / SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Duque Abalco, Viviana Margarita. Jiménez Cajas, Ismael Alejandro (2012). Análisis de impacto y control ambiental en base a la composición química de los gases de combustión provenientes de máquinas y equipos de uso industrial utilizando el analizador de gases TESTO 335 del Laboratorio de Conversión de Energía de la ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto trata sobre el análisis de impacto y control ambiental con la utilización del analizador de gases TESTO 335 que adquirió el Laboratorio de Conversión de Energía de la Escuela Politécnica del Ejército. Se elaboró una guía de procedimientos y un manual de usuario que describe todas las funciones necesarias para el funcionamiento y configuración. Una vez familiarizados con el manejo total del equipo se elaboró un protocolo de pruebas que reúne todos los parámetros esenciales para una toma de datos que garantice la seguridad del operario y la veracidad de los resultados. Este protocolo se basa en documentos, normativas y experiencia de profesionales que trabajan en el ámbito de la eficiencia energética. Las primeras pruebas se las realizó en el caldero del Laboratorio de Termodinámica del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, en donde se efectuaron mediciones durante 3 días en distintos puntos del conducto de salida de gases y variando el modo de operación. Después del análisis se concluyó que el caldero se encontraba en óptimas condiciones de funcionamiento. Se realizaron las mediciones en la chimenea del caldero de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador en las empresas ADELCA S.A., ANDEC y en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Puesto que el analizador de gases sólo reporta información de O2, CO y CO2 se seleccionaron las ecuaciones químicas y termodinámicas para la determinación de los valores de NOx y SO2, necesarios para la comparación con las tablas descritas en el LIBRO VI ANEXO 3 del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (Edición Especial N° 2, 31/3/2003). Se elaboró un cuadro comparativo para evaluar que equipos no cumplen con la norma ambiental del Ecuador y como resultado se apreció que el caldero de la Universidad Central tuvo un excedente del 33% de NOx por encima del límite permitido. Del análisis de gases de los otros equipos descritos se concluyó que están dentro del intervalo permitido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6003
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-MECAN-ESPE-034549.psARTÍCULO CIENTÍFICO94,71 kBPostscriptVisualizar/Abrir
AC-MECAN-ESPE-034549.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO16,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.