Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6017
Título : Diseño de un sistema de gestión financiera para los proyectos inmobiliarios promovidos por la constructora Inmobiliaria Ing. Jorge o. Rosero & Asociados
Autor: Rosero Ramírez, Luz del Alba
Palabras clave : GESTIÓN FINANCIERA
PROYECTOS INMOBILIARIOS
GESTIÓN DE COSTOS
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
CONSTRUCTORA INMOBILIARIA
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Rosero Ramírez, Luz del Alba (2012). Diseño de un sistema de gestión financiera para los proyectos inmobiliarios promovidos por la constructora Inmobiliaria Ing. Jorge o. Rosero & Asociados. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Modalidad de Educación a Distancia. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La industria de la construcción ha tenido un impulso importante en el país en los últimos años; producto principalmente de la inyección de recursos en el mercado a través de los créditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los incentivos para vivienda a través del Bono entregado por el Estado, y los créditos para constructores también direccionados desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Es conocido también, que la industria de la construcción ha sido una de aquellas donde su estructura operativa es demasiado informal, lo que conlleva a situaciones de riesgos tributarios, laborales y financiero-contables. Ejemplos de esto se puede mencionar a la falta de cultura tributaria de los artesanos de la construcción, la excesiva rotación de personal que casi imposibilita un control adecuado de la mano de obra, materiales directos con precios variables y siempre con tendencia al alza, presupuestos errados, entre otros. Un sistema de gestión de costos adecuado, basado en presupuestos objetivos; puede constituir en una ventaja competitiva entre una y otra constructora; debido a que una de ellas podrá diseñar su estrategia de financiamiento mediante preventas y créditos con instituciones financieras de manera precisa, a la vez de tener una proyección certera de costos e ingresos; con lo cual disminuirá las probabilidades de falta de capital de trabajo y retraso en las construcciones, con el consiguiente daño en la imagen de la constructora en el mercado. La Constructora Inmobiliaria Ing. Jorge O. Rosero & Asociados, necesita conocer el desempeño operativo, económico y funcional de sus proyectos inmobiliarios, para lo cual sigue un proceso similar para todos sus proyectos, el cual es el análisis presupuestario. En tal virtud, para diseñar un sistema de gestión adecuado, se tomaría como punto de partida un proyecto que esté en finalización, puesto que éste brindará información real del comportamiento financiero; y se podrán medir las desviaciones con los presupuestos iniciales. Las desviaciones importantes, que de alguna forma respondan a la dinámica de variables predictibles (tales como precios, tasas de interés, alzas salariales), podrán ser analizadas en su comportamiento histórico para tratar de proyectar su comportamiento futuro. Con esto se podría generar presupuestos más precisos para ser aplicados a los futuros proyectos o los que están en etapa inicial, asegurando a la Gerencia una herramienta adecuada para la toma de decisiones, para la administración de riesgos y para la optimización de los recursos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6017
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034496-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT1,28 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-034496.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.