Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6179
Título : Determinación de la habilidad combinatoria de 14 clones de cacao (Theobroma cacao L.) de tipo Nacional Seleccionados por el Iniap en la Estación Experimental Litoral Sur (EELS).
Autor: Noriega De la Cruz, Carlos Oswaldo
Palabras clave : HABILIDAD COMBINATORIA
CACAO (Theobroma)
COMPATIBILIDAD
Fecha de publicación : Dec-2012
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE/ 2012
Citación : Noriega De la Cruz, Carlos Oswaldo (2012). Determinación de la habilidad combinatoria de 14 clones de cacao (Theobroma cacao L.) de tipo Nacional Seleccionados por el Iniap en la Estación Experimental Litoral Sur (EELS). Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Sede Santo Domingo.
Abstract: En países de América y en especial en Ecuador existen bajos rendimientos en los cultivos de cacao, esto se debe a que existen limitantes que están influyendo directamente en la producción, siendo las plantaciones las más afectadas; por diversos factores: genéticos, ecológicos, fisiológicos, patógenos y culturales, que actúan solos o combinados disminuyendo así el rendimiento por unidad de superficie en las diferentes plantaciones de cacao, en especial el factor de la compatibilidad, con este antecedente se realizó esta investigación empleando la técnica de polinización manual que consiste previamente en el aislamiento de los botones florales que han completado su estado de desarrollo el día anterior a su apertura, se los aisló con tubos plásticos transparentes para evitar la contaminación con polen extraños provenientes de otros materiales, se realizaron 20 polinizaciones por cada material (clon) para realizar los cruzamientos y 20 autopolinizaciones entre los clones seleccionados, siguiendo el Sistema Dialélico incompleto. Se utilizó una prueba estadística no paramétrica de chi-cuadrado (X2). Las variables a medir fueron la compatibilidad de los clones seleccionados por el INIAP, también los prendimientos y abscisiones cada 3, 7, 15 y 30 días y el tamaño de frutos a los 30 días de haber realizado las polinizaciones manuales. Los resultados fueron que los clones utilizados en las polinizaciones cruzadas resultaron intercompatibles, mientras que los clones EET-48 y EET-95 resultaron ser autoincompatibles. Por otro lado los clones EET-19, EET-62, EET-96, EET-103, EET-450, EET-454, EET-544, EET-558, EET-559, EET-575, EET-576, EET-577 resultaron ser autocompatibles.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6179
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II-002466-P.pptxPRESENTACION POWER POINT11,7 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA II-002466.pdfTESIS TEXTO COMPLETO9,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.