Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6242
Titel: Evaluación de los niveles de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en maní a granel comercializado en la ciudad de Sangolquí mediante el método de cromatografía líquida de alta resolución con detector de fluorescencia y caracterización morfológica del hongo productor de aflatoxinas
Autor(en): Fierro Aguilar, Karla Alejandra
Stichwörter: AFLATOXINAS
MICOTOXINAS
MANÍ
CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA EFICIENCIA
Erscheinungsdatum: 2012
Herausgeber: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Zitierform: Fierro Aguilar, Karla Alejandra (2012). Evaluación de los niveles de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en maní a granel comercializado en la ciudad de Sangolquí mediante el método de cromatografía líquida de alta resolución con detector de fluorescencia y caracterización morfológica del hongo productor de aflatoxinas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Zusammenfassung: La contaminación de aflatoxinas en maní es un tema de investigación a nivel mundial, sin embargo en el Ecuador no se han realizado estudios sobre este tipo de contaminación y no existe alguna regulación que ayude a controlar los niveles de contaminación de micotoxinas en alimentos. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar los niveles de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 y caracterizar morfologicamente a los hongos presentes en maní a granel comercializado en bodegas y supermercados en la ciudad de Sangolqui. La contaminación de aflatoxinas en las muestras de maní se determinó mediante el método de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC). Se obtuvo como resultado que las muestras de bodegas presentaron una elevada contaminación de aflatoxina B1 que superó los límites permisibles por la Unión Europea de 5 y 8 ppb (µg.kg-1), los valores de esta toxina oscilaron entre: [17,65 hasta 87,51] (µg.kg-1) mientras que B2, G1 y G2 mantuvieron niveles de contaminación inferiores a los límites permisibles. En las muestras de supermercados se obtuvo similares resultados, la concentración de aflatoxinas B1 osciló entre: [2,23 hasta 12,95] (µg.kg-1), superó los límites permisibles, los niveles de B2, G1 y G2 no superaron los límites permisibles. La caracterización morfológica de los hongos se desarrolló con ayuda de claves taxonomicas, se determinó que el 56% presentaron contaminación con Aspergillus, 15% Fusarium, 9% Rhizopus y 6% Penicillum que son los principales géneros de hongos de almacenamiento productores de Aflatoxinas.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6242
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-040205.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,44 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-040205-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT6,32 MBMicrosoft PowerpointÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.