Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6407
Título : Evaluación de un sistema de producción agroforestal basado en el piñón (Jatropha curcas L.) y maíz (Zea mays L.); durante el primer año de establecimiento, en el Cantón Arenillas, Provincia de El Oro.
Autor: Manzano Torres, Jorge Washington
Palabras clave : SISTEMA AGROFORESTAL
COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE / 2013.
Citación : Manzano Torres, Jorge Washington (2013) Evaluación de un sistema de producción agroforestal basado en el piñón (Jatropha curcas L.) y maíz (Zea mays L.); durante el primer año de establecimiento, en el Cantón Arenillas, Provincia de El Oro. Carrera de Ingeniería Agropecuaria Santo Domingo. ESPE. Sede Santo Domingo.
Abstract: La investigación consistió en el establecimiento de un sistema agroforestal, correspondiendo al cultivo de maíz como cultivo alimenticio y al piñón como árbol; para lo cual se establecieron la siembra alterna de piñón y maíz, con los siguientes tratamientos 1. Piñón (8m x 1m) + maíz (1m x 1m); 2. Piñón (8m x 2m) + maíz (1m x 1m); 3. Piñón (8m x 3m) + maíz (1m x 1m); 4. Piñón (8m x 1m); 5. Piñón (8m x 2m). 6. Piñón (8m x 3m). Y. 7. Maíz (1m x 1m). La siembra del piñón se realizó por medio de varetas de plantas seleccionadas en la zona y procedentes de Isidro Ayora (Provincia del Guayas). En maíz se utilizó el híbrido ¿Trueno¿ y tres plantas por lugar, dando lugar a una población estimada de 30.000 plantas por ha. Los resultados encontrados indican que el comportamiento agronómico de la planta y los rendimientos del piñón no fueron afectadas por la intercalación del cultivo de maíz. Los tratamientos con mayor densidad poblacional (8x1), tuvieron la mayor productividad por ha, 723 kg/ha en 1250 plantas por ha y 257 kg/ha en plantación de 416 plantas por ha. lo que significa que las producciones tienden a descender al aumentar la distancia de siembra entre ellas, durante el primer año de estableimiento. Respecto al comportamiento del maíz; así mismo se pudo determinar que ninguna de las características agronómicas de la planta y de los frutos fue afectada por la siembra intercalada con el piñón, tanto en la primera y segunda cosecha. La baja productividad de grano en las dos cosechas, posiblemente se deben a la densidad de siembra utilizada en el trabajo de tres plantas por sitio de siembra.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6407
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II-002468.pdfTESIS TEXTO COMPLETO39,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA II-002468-P.pptxPRESENTACION POWER POINT21,74 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.