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Título : Diseño e instalación de un sistema de turbo timer para motores sobrealimentados, en un vehículo Mitsubishi Canter.
Autor: Lara Lara, Roberto Xavier
Lora Mena, Esteban Andrés
Palabras clave : SISTEMA DE TURBO TIMER
MOTORES SOBREALIMENTADOS
DISPOSITIVO MICROPROCESADO
SEÑALES ELECTRÓNICAS
VEHÍCULO MITSUBISHI CANTER
Fecha de publicación : may-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Lara Lara, Robeto Xavier. Lora Mena, Esteban Andrés (2013). Diseño e instalación de un sistema de turbo timer para motores sobrealimentados, en un vehículo Mitsubishi Canter. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Carrera de Ingeniería Automotriz. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El proyecto a presentar como parte del proceso de obtención del título de tercer nivel, se relaciona básicamente con la electrónica aplicada en el automóvil, detalla el diseño e implementación de un dispositivo microprocesado configurable para el control del retardo de apagado en motores de combustión interna turboalimentados; el Turbo Timer será un dispositivo que para su funcionamiento se basa en las señales emitidas tanto por el sensor de temperatura como de revoluciones del vehículo; este dispositivo ayudara a controlar los tiempos de apagado del motor, permitiendo así conservar y alargar la vida útil de los componentes del turbo compresor, ya que cuando el motor se apaga el turbo sigue en marcha pero sin la lubricación necesaria proveniente de la bomba de aceite la cual funciona mientras el motor se encuentra girando. Sus funciones adicionales incluyen el almacenamiento interno de parámetros de funcionamiento y la visualización gráfica en tiempo real de variables medidas, en cualquier PC, este dispositivo utiliza un modelo matemático con puntos de ajuste configurables, para calcular la duración del retardo de apagado del motor. La función determina el tiempo en relación al historial de revoluciones medido en los últimos segundos. Un microcontrolador de alta gama se encarga de la adquisición y procesamiento de la velocidad angular del motor y su temperatura de funcionamiento; mientras que una LCD alfanumérica y un instrumento virtual para PC cumplen la función de interfaz humano ¿ máquina. Luego de probar el dispositivo para condiciones severas de funcionamiento, se llegó a determinar que es eficaz y eficiente, posee gran capacidad de almacenamiento (diez minutos) y presenta facilidad de configuración.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6427
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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