Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6621
Título : Establecimiento de un protocolo para la obtención de embriones somáticos tanto en medio sólido como en suspensión celular, a partir de embriones cigóticos inmaduros de palma coco cumbé (parajubaea cocoides burret)
Autor: Sánchez Hinojosa, Verónica Maritza
Palabras clave : OBTENCIÓN DE EMBRIONES SOMÁTICOS
SUSPENSIÓN CELULAR
EMBRIONES CIGÓTICOS INMADUROS
PALMA COCO CUMBÉ
Fecha de publicación : 9-abr-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Sánchez Hinojosa, Verónica Maritza (2013). Establecimiento de un protocolo para la obtención de embriones somáticos tanto en medio sólido como en suspensión celular, a partir de embriones cigóticos inmaduros de palma coco cumbé (parajubaea cocoides burret). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El Distrito Metropolitano de Quito debido a su ubicación geográfica posee una diversidad de ecosistemas, sin embargo sus componentes vegetales se han visto afectados por cambios de orden institucional, social y económico en los últimos años. Esto sugiere la implementación de nuevos sistemas de conservación de la biodiversidad, como son los planes de reforestación y arborización urbana. Un ejemplar usado para estos fines es la palma coco cumbé (Parajubaea cocoides Burret), especie ornamental endémica del Ecuador, considerada bajo amenaza de extinción. Se la encuentra en calles y avenidas y sus frutos son comestibles. Su propagación natural se consigue mediante las semillas, pero no es eficaz. La mejor alternativa es el cultivo de tejidos y dentro de este el proceso de embriogénesis somática, como el más eficiente. En el presente trabajo de investigación se estableció un protocolo para la obtención de embriones somáticos tanto en medio sólido como en suspensión celular, a partir de embriones cigóticos inmaduros de esta especie. Para esto, los explantes mencionados se tomaron de frutos de plantas adultas, estos se evaluaron según su capacidad de formar callos embriogénicos y a su vez embriones somáticos a través de distintas concentraciones de reguladores de crecimiento y cofactores según la fase. Los resultados mostraron que la más alta frecuencia de formación de callos embriogénicos friables (100 %) se alcanzó con 60 mg.L-1 2,4-D + 1 g.L-1 CA. El promedio más alto de embriones somáticos (23) por callo en medio sólido se logró con el tratamiento control (0 mg. L-1 BAP/Kin).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6621
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047074.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047074-R.psRESUMEN66,16 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-047074-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT185,97 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.