Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6623
Título : Artículo Científico.- Caracterización molecular de Cepas de Trypanosoma Cruzi mediante la técnica de PCR en muestras recolectadas en cuatro comunidades del cantón general Villamil Playas, provincia del Guayas.
Autor: Jiménez Yánez, Silvia Fernanda
Palabras clave : TRYPANOSOMA CRUZI
IDENTIFICACIÓN MOLECULAR
CARACTERIZACIÓN MOLECULAR
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Jiménez Yánez, Silvia Fernanda (2013). Caracterización molecular de Cepas de Trypanosoma Cruzi mediante la técnica de PCR en muestras recolectadas en cuatro comunidades del cantón general Villamil Playas, provincia del Guayas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La enfermedad de Chagas causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es un problema grave de salud pública en el Ecuador por múltiples razones: Afecta a personas que viven en zonas de bajos recursos económicos, inadecuada política gubernamental para su erradicación, alto índice de prevalencia del parásito en el principal vector endémico de la enfermedad (Triatoma dimidiata) que en esta investigación resultó el 72,63%. La presente investigación se efectúo en cuatro comunidades de la costa ecuatoriana: Barrio Lindo, El Morrón, Altamira y Cruz Roja, que pertenecen al cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas. El trabajo de campo se ejecutó con la ayuda del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, SNEM.La prevalencia del parásito en el vector Triatoma dimidiata fue de 72.33% analizado en las cuatro comunidades de estudio. Se encontró una diferencia significativa en el barrio Cruz Roja a comparación de las otras comunidades. El análisis de la presencia del parásito Trypanosoma cruzi en muestras de heces de chinchorros (Triatoma dimidiata) se llevó a cabo con los primers específicos S35 y S36, para lo cual obtuvimos el 100% de las mestras analizadas positivas; en la caracterización molecular se emplearon los primers TC, TC1 y TC2 para identificar el tipo de especie del parásito y se encontró 40% de las muestras (10/25) que pertenecían a Trypanosoma cruzi Tipo II.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6623
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-BIO-ESPE-047101.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO700,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.