Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6651
Título : Plan estratégico para conformación de clúster de stevia como mecanismo proveedor de materias primas a zonas especiales de desarrollo económico para su transformación en dulcorante y su exportación a la unión europea
Autor: López Aguirre, Erika Paola
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
CLÚSTER DE STEVIA
MATERIA PRIMA
EDULCORANTE
EXPORTACIÓN
EUROPA
Fecha de publicación : 10-jul-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : López Aguirre, Erika Paola (2012). Plan estratégico para conformación de clúster de stevia como mecanismo proveedor de materias primas a zonas especiales de desarrollo económico para su transformación en dulcorante y su exportación a la unión europea. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. ESPE.Matriz Sangolquì.
Abstract: El presente estudio trata de la conformación de un clúster de stevia como mecanismo proveedor de materias primas a Zonas Especiales de Desarrollo Económico, para su transformación a edulcorante. Un clúster es un aglomerado de empresas o encadenamiento productivo que implica un cambio radical en la cultura de los negocios y abre la puerta a asociarse con quienes en un inicio eran nuestra competencia. En el país aun es muy reciente el concepto de un clúster, es por esto que el estudio demuestra las ventajas competitivas y comparativas que significa para las empresas este tipo de asociatividad. Adicionalmente el uso de las ZEDES lo hace más atractivo ya que nos acogemos a los beneficios arancelarios, logísticos y de infraestructura que estas presentan. Es así que el proyecto pretende demostrar las ventajas de los conglomerados productivos y las nuevas formas de asociarse para ser mas competitivos en el mercado mundial, ya que con la globalización las empresas se necesitan unas a otras para obtener un espacio en el mercado internacional y gracias a los clústeres, consorcios exportadores y demás alianzas ahora es más fácil internacionalizarse.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6651
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057071.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT7,6 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057071.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.