Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6706
Título : Artículo Científico - Aplicación y sistematización de la propuesta metodológica para el análisis de vulnerabilidad de la Parroquia Sangolquí, del Cantón Rumiñahui
Autor: Tibanlombo Illanes, Johanna Paulina
Villacís Chiluisa, Alexandra Belén
Palabras clave : SISTEMA BIOFÍSICO
REDES VITALES
CANTÓN RUMIÑAHUI
VULNERABILIDAD
Fecha de publicación : feb-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Tibanlombo Illanes, Johanna Paulina. Villacís Chiluisa, Alexandra Belén (2013). Aplicación y sistematización de la propuesta metodológica para el análisis de vulnerabilidad de la Parroquia Sangolquí, del Cantón Rumiñahui. Carrera de Ingeniería geográfica y del Medio Ambiente. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El estudio de vulnerabilidades es un elemento importante para el análisis de riesgos existentes en un determinado lugar , mediante el estudio de amenazas naturales y sus diferentes niveles de intensidad para la planificación estratégica y la toma de decision es de los principales actores del Municipio. El presente proyecto de grado tiene como objetivo realizar el análisis de vulnerabilidades: física estructural de edificaciones, física de redes vitales, socioeconómica desde la visión de ocupación y capacidades , funcional de redes vitales, socioeconómica desde los procesos de la gestión del riesgo, política, legal e institucional; y finalmente proponer una guía de planificación de contingencias para el Cantón Rumiñahui, Parroquia Urbana Sangolquí. Se realizó en primer lugar el perfil territorial identificando las características relevantes del cantón; luego el análisis de vulnerabilidades definidas desde las amenazas para conocer cómo un elemento puede ser afectado por estas; y finalmente el análisis de vulnerabilidad definida desde los procesos de la gestión del riesgo, con el fin de determinar las debilidades y vacíos que las organizaciones territoriales y sociales presentan en cuanto a la gestión del riesgo. Se utilizó la información proporcionada por la SNGR, ESPE, GADMUR, INEC, SIISE, escala 1:50000 y 1:5000, sistema de coordenadas WGS 84 UTM zona 17S. Finalmente se obtuvieron los respectivos resultados en cada etapa del análisis indicando que la vulnerabilidad del Cantón Rumiñahui es media, por lo tanto es momento de actuar en fortaleces aquellas debilidades con la finalidad de llegar a un manejo sustentable de este territorio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6706
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-GMA-ESPE-040225.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO 421,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.