Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6744
Título : Artículo Científico - Modelo de Administración de los Procesos de ejecución de Obras Civiles para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE)
Autor: Villarroel Ponce, Pablo
Palabras clave : PMBOK
CONSTRUCCIONES
METODOLOGÍA
TÉCNICAS
Fecha de publicación : Dec-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Villarroel Ponce, Pablo (2012). Modelo de Administración de los Procesos de ejecución de Obras Civiles para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE). Maestría en Administración de la Construcción. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Para la consecución de una obra civil de manera exitosa, es necesario implementar las buenas prácticas de los proyectos que se utilizan a nivel mundial, mediante lecciones aprendidas como las definidas por el PMI® (Project Management Institute), a través de la aplicación del estándar PMBOK® (Project Management Body of Knowledge). Para el establecimiento de este estándar en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), que es una Unidad militar que ejecuta operaciones de ingeniería en apoyo a Fuerzas Armadas, al desarrollo nacional, se inició levantando la línea base de proyectos, proponiéndose un modelo de administración para la fase de ejecución de obras; el modelo desarrollado, se valida en los procesos de ejecución del Proyecto Puente sobre el estuario del río Esmeraldas. Para esta investigación, aprovechando la experiencia de los oficiales respecto de cada una de las áreas componentes del trabajo, se ha realizado visitas a obra y entrevistas a los jefes de Proyecto del CEE, lo que conlleva inmerso el criterio fehaciente del técnico y constructor. En aplicación al método analítico-sintético, se vio la forma general en que se manejan los proyectos, profundizando en cada una de las 9 áreas de conocimientos del PMBOK, ampliándose con las 4 áreas específicas de la Extensión para la Construcción, ofreciendo de esta manera a la organización, una forma práctica de trabajo para las partes involucradas, con sus respectivos formatos y documentación; al final, se presenta el modelo propuesto implementar en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6744
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Postgrados NUEVO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-AC-ESPE-047011.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO208,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.