Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6787
Título : | Diseño y construcción de un cárter seco para un motor Honda 600 CC utilizado en competición. |
Autor: | Espinosa Tinajero, Carlos Gabriel Guillen Guerrero, Julio Andrés |
Palabras clave : | CÁRTER SECO SISTEMA DE LUBRICACIÓN MOTOR HONDA 600CC MOTORES DE COMPETICIÓN MANUFACTURA MECÁNICA |
Fecha de publicación : | jul-2013 |
Editorial: | LATACUNGA / ESPE / 2013 |
Citación : | Espinosa Tinajero, Carlos Gabriel. Guillen Guerrero, Julio Andrés (2013). Diseño y construcción de un cárter seco para un motor Honda 600 CC utilizado en competición. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Carrera de Ingeniería Automotriz. ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El presente proyecto de fin de carrera describe el diseño y construcción de un sistema de cárter seco para un motor HONDA 600. Las principales ventajas que nos llevaron a tomar la decisión de construir un sistema de cárter seco son, el flujo constante del aceite en circunstancia de manejo extrema donde existan movimientos a distintos ángulos y velocidades soportando fuerzas tales como la centrípeta, centrifuga y la conservación del movimiento por parte del fluido a las aceleraciones y desaceleraciones del vehículo. Se ha diseñado el sistema con materiales de última tecnología como la poliamida, siendo esta dos veces más resistente que el acero y cinco veces más liviana, siendo usado este material en la construcción de la tapa del cárter, una bomba de émbolos de doble efecto (succión y dispersión) fabricada en aluminio maquinable 7075 T6, el mismo que presenta fuerte resistencia a temperaturas y a su vez facilidad al ser mecanizado. La bomba permitirá enviar un caudal constante de aceite a una presión de 80PSI, sin mayores pérdidas ya que al ser una bomba de émbolos la fuerza se transmite directo hacia el aceite generándonos un mayor rendimiento y durabilidad de la misma. Un depósito en aluminio que permitirá un abastecimiento de aceite a la bomba, del mismo que será succionado el fluido de manera continua sin que haya vacíos o intermitencias de aceite que podrían causar graves problemas en el motor, con esta modificación en el sistema de lubricación podremos diseñar un bastidor con menor distancia del suelo al punto o centro de gravedad ya que eliminamos el depósito del cárter húmedo que va debajo del motor, generando una mejor sustentabilidad y adherencia al tomar curvas en distintos peraltes a diversas velocidades. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6787 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-MAI-0423-P.pptx | PRESENTACIÓN EN POWER POINT | 8,21 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPEL-MAI-0423.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 38,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.