Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6895
Título : Artículo Científico - Diseño e implementación de un sistema automatizado de extracción de miel de abejas de bajo costo para mejorar la eficiencia en la recolección del producto, destinado a apicultores de la zona central del país.
Autor: Espejo Velasco, Pamela Monserrath
Heredia Villacís, Karen Estefanía
Palabras clave : SISTEMA AUTOMATIZADO
EXTRACCIÓN DE MIEL DE ABEJAS
SENSORES ELECTRÓNICOS
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial: MECATRÓNICA / LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Espejo Velasco, Pamela Monserrath. Heredia Villacís, Karen Estefanía (2013). Diseño e implementación de un sistema automatizado de extracción de miel de abejas de bajo costo para mejorar la eficiencia en la recolección del producto, destinado a apicultores de la zona central del país. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente artículo expone el diseño e implementación de un sistema automatizado de extracción de miel de abejas de bajo costo para de esta manera mejorar la eficiencia de la recolección del producto, lo cual se inició dimensionando la estructura en base al tamaño de los marcos utilizados en la apicultura y el material utilizado para la implementación fue acero inoxidable AISI 316, el cual es idóneo para alimentos. La selección y diseño del sistema eléctrico y electrónico se realizó en base a los requerimientos estructurales y de los procesos que involucra la extracción de miel de abejas. Técnicamente el sistema esta automatizado y controlado mediante un PLC, con una pantalla monocromática, mediante el cual se puede monitorear y supervisar el proceso, el cual consta de control de temperatura, control de velocidad, control de nivel, y además control de producción. La máquina comercialmente, tiene una capacidad de 32 marcos, en 10 minutos, dando un resultado aproximado de 48 litros por extracción. El costo aproximado del sistema es de 5 000 dólares como primer prototipo, cuyo valor puede ser menor al optimizar su producción, siendo accesible a pequeños y medianos a apicultores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6895
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-MEC-0011.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO603,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.