Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6904
Título : Estudio epidemiológico de brucelosis humana y animal en la Hacienda San Antonio, ESPE Santo Domingo.
Autor: Cuenca Jaramillo, Diego Marcelo
Palabras clave : BRUCELOSIS HUMANA
BRUCELOSIS ANIMAL
ZOONOSIS
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE / 2013
Citación : Cuenca Jaramillo, Diego Marcelo (2013). Estudio epidemiológico de brucelosis humana y animal en la Hacienda San Antonio, ESPE Santo Domingo. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. ESPE. Sede Santo Domingo
Abstract: La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa, producida por bacterias del género Brucella, que afecta la salud de los animales y humanos, que se adquiere por contacto directo con animales infectados, manipulaciones o por el consumo de leche, productos lácteos, cárnicos, contaminados o no pasteurizados. El objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia de brucelosis humana y animal en la Hacienda San Antonio, Espe ¿ Santo Domingo; para lo cual se realizó un estudio epidemiológico descriptivo transversal; para determinar la prevalencia de brucelosis animal se recolectaron un total de 600 muestras serológicas en cuyos sueros obtenidos se aplicaron dos pruebas serológicas: Rosa de Bengala (RB) y Aglutinación Lenta en Tubo en presencia de EDTA (SAT - EDTA). En el cual se determino tres muestras positivas por ende la seroprevalencia global encontrada fue de 0,5 %, y en el caso de la prevalencia de brucelosis humana se muestreo a 70 personas dedicadas a labores pecuarias, agrícolas, administrativas, de los sueros obtenidos se aplicaron dos pruebas anteriormente mencionadas y la seroprevalencia encontrada fue del 1,43 %, Complementariamente se aplicó una encuesta epidemiológica, con el fin de establecer los posibles factores de riesgo involucrados en la transmisión de la enfermedad comprobando que las principales formas de contagio en caso de presentarse la enfermedad son: el contacto con los animales y el consumo de subproductos contaminados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6904
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002485-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT9,25 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-002485.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO693,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.