Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7136
Título : Artículo Científico - Fabricación de un modelo a escala de un sistema automático de almacenamiento, dosificación y transporte de componentes inertes para el proceso de elaboración de dinamita en la empresa Explocen C.A.
Autor: Betancourt Baca, Carlos Andrés
Reyes Uquillas, Daniel Alberto
Palabras clave : SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES SÓLIDOS
DISEÑO MECÁNICO
DISEÑO DE SISTEMAS
MODELO A ESCALA
Fecha de publicación : 2013
Editorial: UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE. INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
Citación : Betancourt Baca, Carlos Andrés y Reyes Uquillas, Daniel Alberto (2013). Fabricación de un modelo a escala de un sistema automático de almacenamiento, dosificación y transporte de componentes inertes para el proceso de elaboración de dinamita en la empresa Explocen C.A. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto se lo realizo en la empresa Explocen C.A., empresa ubicada en el poblado de Poaló, provincia de Cotopaxi desde el mes de Agosto del año 2012 hasta el mes de Agosto del presente. Dada la oportunidad política del crecimiento en el volumen de ventas al estar reformándose las leyes mineras, está empresa dio apertura a los autores del presente proyecto para la investigación con objetivo de mejora en la línea de producción de dinamita. La investigación de la línea, ayudó a identificar los puntos en la línea de producción donde no se realizan de manera adecuada o se realizan de manera ineficiente los procesos y presentar una propuesta de mejora para estos problemas, además junto con la propuesta se construyó un prototipo a escala que refleja las hipótesis de la propuesta finalmente señalar también las conclusiones obtenidas, recomendaciones y un presupuesto de la solución mostrada. Tres problemas importantes fueron encontrados en el área de formulación de componentes inertes, contaminación del espacio de trabajo, tiempos de proceso innecesariamente elevados y desperdicio de material. Problemas que pueden ser mejorados con la inversión adecuada generando ganancia no solo económica para la empresa sino también para la comodidad de los trabajadores. Para solucionar estos problemas se planteó el diseño de tres etapas en el proceso: almacenamiento, dosificación y transporte de dos de los componentes inertes de la dinamita como son el Nitrato de Amonio y el Aserrín, hacia una tolva de mezclado para estos materiales. Junto con este diseño, se diseño también las mismas tres etapas para un prototipo a escala 1:200, escala aplicada a la masa a almacenar. De esta consideración se partió con el diseño geométrico del prototipo, para su posterior fabricación. Para poder realizar las pruebas, se diseño adicionalmente un HMI para el control del proyecto con las opciones de modo Manual y Automático. Finalmente, Los resultados de las pruebas mostraron que el proyecto cumple con los objetivos planteados y de realizarse en un futuro, la línea de producción de dinamita presentará una mejora importante para la empresa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7136
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-MECA-ESPE-047326.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO EN PDF239,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.