Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7591
Título : Artículo Científico - Evaluación del nivel de desempeño de la ESPE aplicando el modelo Malcolm Baldrige
Autor: Rodríguez Pozo, Jorge Raúl
Palabras clave : MEJORA CONTINUA
ACREDITACIÓN
CALIDAD
EXCELENCIA
Fecha de publicación : 26-jun-2013
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Calidad y Productividad
Citación : Rodríguez Pozo, Jorge Raúl (2013). Evaluación del nivel de desempeño de la ESPE aplicando el modelo Malcolm Baldrige. Maestría en Gestión de Calidad y Productividad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: La Escuela Politécnica del Ejército se encuentra aplicando acciones de mejora para lograr la acreditación nacional y se está preparando para obtener una acreditación internacional. Por tal razón surgió la necesidad de realizar un diagnóstico y evaluar su actual nivel de desempeño, en relación a un estándar internacional. Por su adaptabilidad al ambiente educativo, enfoque en el cliente y una metodología sistémica, fue seleccionado el Modelo Malcolm Baldrige1 como referente para esta evaluación. Se realizó una investigación de tipo diagnóstico ¿ descriptiva, la cual inicia con el planteamiento del problema, la determinación de la población muestral, la selección de técnicas e instrumentos de evaluación, el diseño de dos matrices, una para establecer la estructura del Modelo, los informantes y el diseño de los instrumentos de evaluación; y, otra para el procesamiento de información y presentación de resultados. El trabajo continúa con la aplicación de guías de entrevista y cuestionarios a fin de recabar información del criterio de un grupo muestral de informantes de calidad, a cerca del nivel de cumplimiento de los requisitos establecidos por el Modelo, se procesa esta información y se entregan los resultados. El valor final obtenido en la evaluación del desempeño de la ESPE fue de 582,44 sobre un total de 1000 puntos. El análisis de los resultados más bajos permitió identificar un conjunto de oportunidades de mejora que fueron priorizadas para desarrollar una propuesta de mejora Institucional que se sugiere sea aplicada a fin de superar los actuales resultados y alcanzar los objetivos de calidad y excelencia. El presente documento sintetiza los resultados de la evaluación del desempeño, la metodología utilizada, el diseño de los instrumentos empleados, el análisis de resultados y la propuesta de mejora institucional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7591
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Gestión de la Calidad y Productividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-GCP-ESPE-047378.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO215,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.