Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7611
Título : Artículo científico - Gestión de auditoría interna en las empresas grandes, medianas y pequeñas
Autor: Guillén Sevilla, Wilson Rodrigo
Palabras clave : AUDITORIA INTERNA
EMRESA
PYMES
Fecha de publicación : 15-ago-2013
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica
Citación : Guillén Sevilla, Wilson Rodrigo 82013). Gestión de auditoría interna en las empresas grandes, medianas y pequeñas. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Abstract: El papel del auditor en la economía está presente desde que existe intercambio comercial a nivel mundial generando entre los agentes económicos la necesidad de que una tercera persona que tenga entre otras las siguientes condiciones: independencia, integridad y objetividad en el desempeño profesional para poder emitir una opinión respecto a las cifras presentadas en los estados financieros o respecto a determinar si las actividades, procesos, proyectos y otros, son realizados con efectividad, eficiencia y economía. Por tal razón, es importante ir mejorando la calidad del trabajo que deberá realizar tanto el auditor interno como el auditor externo, cada quién cumpliendo el rol que le corresponde ya sea en las empresas grandes como en las PYMES. En nuestra realidad económica el requerimiento de un auditor en su mayoría se genera por parte de las empresas pequeñas y medianas, puesto que una de las características de las empresas del país es la conformación de empresas familiares que se estructuran legalmente como ¿Compañías de Responsabilidad Limitada (CÍA.LTDA.)¿ y que habitualmente inician sus operaciones con patrimonios pequeños, que en el transcurso del tiempo van mejorando su posición económica financiera, por lo que el asesoramiento del auditor es importante en el campo de la planificación estratégica, gestión de control, mejoramiento de procesos, entre otras para la permanencia de las mismas en el mercado cada vez más competitivo. Debido a lo señalado anteriormente el papel del auditor en la economía y por ende en las empresas públicas y privadas es muy importante ya que con su trabajo planificado y organizado, propone recomendaciones dirigidas principalmente a mejorar el sistema de control interno, la eficiencia de los procedimientos administrativos enfocados a lograr los objetivos estratégicos planteados por las organizaciones. El trabajo del auditor tiene una trascendencia en el desarrollo y permanencia de las empresas en el tiempo, puesto que se constituye en asesor del ámbito financiero, administrativo, informático, de la seguridad industrial, entre otros, posibilitando de esta manera que el nivel estratégico de las organizaciones puedan tomar decisiones de forma oportuna y efectiva.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7611
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Postgrados NUEVO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-EAST-ESPE-047265.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO120,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.