Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7943
Título : Evaluación del crecimiento y valor nutricional de la soya para forraje (glycine max) utilizando Biol como abono obtenido con microorganismos nativos
Autor: Abad Valarezo, Vanessa Maribel
Palabras clave : BIOL
MICROORGANISMOS NATIVOS
FERMENTACIÓN
SOYA
PROTEÍNA
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Abad Valarezo, Vanessa Maribel (2014). Evaluación del crecimiento y valor nutricional de la soya para forraje (glycine max) utilizando Biol como abono obtenido con microorganismos nativos. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La producción de soya en Ecuador se ha visto afectada, reduciéndose en los últimos años, por ello la elaboración y aplicación de biol se realizó con el propósito de dar alternativas de manejo al cultivo. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la eficiencia del biol elaborado con microorganismos nativos de suelo sobre el contenido nutricional y desarrollo del crecimiento de soya (Glycine max). La respuesta de un mayor volumen de biol se evaluó en base a la eficiencia de Lactobacillus spp., Saccharomyces spp., Aeromonas spp. y una mezcla de microorganismos, seleccionados por su buen crecimiento en medios selectivos. Buenos resultados se obtuvieron al emplear diferentes inóculos en la elaboración de biol, sin embargo, se apreciaron diferencias significativas (valor p = 0.0241), alcanzando el biol con Lactobacillus un mayor volumen de producción de 30,15 L. Por tanto, al evaluarlo sobre cultivos de soya en concentraciones de 25, 50 y 75% de biol, comparados con un testigo (agua) y un tratamiento químico, se obtuvieron diferencias significativas (valor p = 0.002), sobre la altura para el tratamiento con el 25% de biol con 56.80 cm, una mayor área foliar para el tratamiento químico (valor p = 0.0001), con 48.61 cm2 y para el contenido proteico (valor p = 0.0355) el tratamiento con 75% de biol influyó positivamente en la síntesis de proteína, con un valor de 6,35 mg/mL. A pesar de no existir diferencias significativas para la variable longitud de la raíz principal (valor p = 0.4248), el tratamiento con 50% de biol presentó una mayor longitud.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7943
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047753.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047753-R.pdfRESUMEN23,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047753-D.pptxDEFENSA DE TESIS15,87 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.