Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8192
Título : Diseño e implementación de un módulo didáctico para el monitoreo y control automático de los sistemas velocidad y caudal para el laboratorio de redes industriales y control de procesos de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Extensión Latacunga.
Autor: Jiménez Jiménez, Diego Leonardo
Pérez Pintado, José Andrés
Palabras clave : LABORATORIOS UNIVERSITARIOS
REDES INDUSTRIALES
SISTEMAS DE MONITOREO INTERACTIVO
SOFTWARE HMI
Fecha de publicación : Apr-2014
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2014
Citación : Jiménez Jiménez, Diego Leonardo. Pérez Pintado, José Andrés (2014). Diseño e implementación de un módulo didáctico para el monitoreo y control automático de los sistemas velocidad y caudal para el laboratorio de redes industriales y control de procesos de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Extensión Latacunga. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Carrera de Ingeniería Electrónica en Instrumentación. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente proyecto se ha diseñado e implementado un módulo didáctico que realiza el monitoreo y control automático de dos sistemas velocidad y caudal, el sistema de caudal controla el flujo de agua que circula desde y hacia el tanque de almacenamiento por medio de un PLC el cual toma la señal de un transmisor de paletas, éste autómata procesa la información de acuerdo a un modo de control, para luego enviar una señal eléctrica hacia un variador de frecuencia, el mismo que variará la velocidad de la bomba centrífuga de forma proporcional, cambiando el flujo de agua que circula por la tubería, el cual es observado mediante un rotámetro y de esta manera establece el control requerido, mientras que el sistema de velocidad controla las revoluciones por minuto o RPM que genera un motor eléctrico trifásico por medio de un PLC el cual toma la salida en frecuencia de un encoder incremental, éste autómata con la ayuda de los contadores rápidos procesa la información de acuerdo a un modo de control, para luego enviar una señal eléctrica hacia un variador de frecuencia, el mismo que variará proporcionalmente la velocidad del motor cambiando las RPM y de esta manera realiza el control requerido. Los sistemas de velocidad y caudal son capaces de trabajar al mismo tiempo ya que el autómata o PLC puede realizar hasta 32 lazos de control a la vez, además mediante una TOUCH PANEL se puede seleccionar la visualización de cada proceso y monitorear dichos sistemas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8192
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0318-P.pdfPRESENTACIÓN3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-ENI-0318.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.