Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8252
Título : Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje del componente de las relaciones lógico matemáticas por las maestras del primer año de educación básica de las instituciones educativas del sector urbano del Cantón Mejía durante el año lectivo 2012-2013
Autor: Gallardo Dávila, María Agusta
Palabras clave : ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LÓGICA MATEMÁTICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : feb-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil
Citación : Gallardo Dávila, María Agusta (2014). Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje del componente de las relaciones lógico matemáticas por las maestras del primer año de educación básica de las instituciones educativas del sector urbano del Cantón Mejía durante el año lectivo 2012-2013. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Desarrollar el pensamiento lógico, obedece a un proceso para adquirir nuevos códigos que harán posible la comunicación con el entorno, en este contexto, las relaciones lógico-matemático, constituyen la base indispensable para adquirir otros conocimientos, los mismas que a través de desarrollar competencias posibilitarán el desarrollo integral de los niños y niñas. En este escenario la presente investigación realizó un ¿Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, del Componente Lógico-matemático, el mismo que forma parte del currículo de educación de los niños y niñas del primer año de educación básica del Ecuador. El estudio corresponde a una descripción de las estrategias metodológicas aplicadas por las docentes del primer año de las escuelas fiscales y particulares, que se ubican en el sector urbano del cantón Mejía, la muestra corresponde a 32 docentes a quienes se aplicó una encuesta de 14 Item¿s, los mismos que permitieron identificar entre otros resultados: ¿ Las estrategias aplicadas son: El juego, la resolución de problemas el planteamiento de hipótesis y el lenguaje matemático. ¿ Sin embargo es necesario enriquecer la aplicación de las mencionadas estrategias con un adecuado uso de materiales y espacios determinados para cumplir con la adquisición de competencias de la lógica matemática para este grupo investigado. La investigación diseña una propuesta, como respuesta a los resultados obtenidos, la que esta constituida por 15 actividades lúdicas, que permitirán que las docentes desarrollen la lógica matemática y por consiguiente aprendizajes de otras áreas del conocimiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8252
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047675.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047675-R.pdfRESUMEN DE LA TESIS80,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047675-D.pptDEFENSA DE TESIS7,55 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.