Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/828
Título : Diseño y construcción de un equipo de cizallamiento para elementos elásticos y un extensómetro para compresión en madera para el LRM de la FIME
Director(es): Pérez, José
Autor: Cortez Pazmiño, Byron Hernán.
Guaranda Figueroa, Rodrigo Elías
Palabras clave : ESTUDIO FINANCIERO
CONSTRUCCIÓN
CUERPOS ELÁSTICOS
EXTENSÓMETROS
DISEÑO MECÁNICO
Fecha de publicación : 9-ene-2006
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2006
Citación : Cortez Pazmiño , Byron Hernán. Guaranda Figueroa, Rodrigo Elías (2006). Diseño y construcción de un equipo de cizallamiento para elementos elásticos y un extensómetro para compresión en madera para el LRM de la FIME. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El Laboratorio de Mecánica de Materiales de la ESPE cuenta con una variedad de equipos y máquinas que permiten a los estudiantes tener una alternativa adicional para mejorar los conocimientos adquiridos en el aula, ya que mediante ensayos de laboratorio se puede apreciar de manera directa el comportamiento real de los materiales. En tal virtud se ha optado por realizar un proyecto que sea un aporte adicional para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica y en general para todos aquellos estudiantes que pertenecen a esta institución, con el fin de mejor su formación profesional, ya que la base fundamental del proyecto es la investigación. La metodología utilizada para la elaboración de este equipo se baso en una investigación total del cuerpo elástico seleccionado para formar parte del equipo, ya que los establecimientos que proveen de este producto no poseen información relacionada a las propiedades mecánicas del caucho, lo que implico el realizar pruebas en el LRM para conocer únicamente la dureza y el módulo de elasticidad por cortante, datos que fueron insuficientes para llegar a construir el equipo, ya que debido al comportamiento elástico del caucho no se pudo realizar ensayos de corte directo para determinar el módulo de elasticidad por cortante que se requería como dato fundamental para el desarrollo del ensayo. Con la construcción del extensómetro se ha logrado corregir esta práctica que anteriormente en el LRM se la realizaba a partir de datos de deformación correspondiente al desplazamiento del pistón de la prensa hidráulica RM-25, datos que eran irreales ya que estos no contaban con el desplazamiento que tenia el pistón hasta entrar en contacto directo con las caras de la probeta de madera y con el desplazamiento que debía recorrer el pistón hasta llegar a alinear la rotula con las caras de la probeta que la comprime y que presenta deterioro, pero con el uso del extensómetro esta deformación es determinada de manera directa para una longitud preestablecida, que es a lo que hace referencia la norma técnica colombiana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/828
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-014336.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons