Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8771
Título : Artículo Científico - Implementación de una metodología de desarrollo ágil para el análisis, diseño e implementación del Sistema Software y aplicación de un caso de estudio práctico, en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea de la ciudad de Latacunga, durante el período abril - diciembre del 2013.
Autor: Egas Robalino, Luis Miguel
Játiva Álvarez, Juan Xavier
Palabras clave : SISTEMAS SOFTWARE
PROCESOS DE DESARROLLO SOFTWARE
INGENIERÍA EN SOFTWARE
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Egas Robalino, Luis Miguel. Játiva Álvarez, Juan Xavier (2014). Implementación de una metodología de desarrollo ágil para el análisis, diseño e implementación del Sistema Software y aplicación de un caso de estudio práctico, en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea de la ciudad de Latacunga, durante el período abril - diciembre del 2013. Carrera de Ingeniería en Software. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Desde el principio del uso de los ordenadores, al trabajar sobre el desarrollo de los primeros programas, se siguieron una serie de pautas o métodos para llevar a buen fin el proyecto. Bien es verdad que en esta situación la metodología era simple, era el típico proceso de abajo a arriba, con análisis insuficientes, ya que el problema era comprendido fácilmente en su totalidad. En la década de los setenta empezó a tomar cuerpo la idea de que si bien los procesos son importantes, y una incorrección en su tratamiento puede causar notables problemas e incomodidades, más importantes son los datos. Los procesos son, similares en todas las organizaciones y, en algunos casos, son hasta relativamente fácil de transportar. Sin embargo los datos son algo propio de la organización, algo totalmente diferente de los de las demás organización, y que la caracterizan. La década de los ochenta es la época marcada por las metodologías dirigida a datos cuya importancia va tomando cuerpo en las organizaciones. A mediados de la década el estado de la técnica permite a considerar entidades más complejas y con personalidad más acusada. Se empiezan a estudiar los objetos en sí como unidades de información. Los nuevos métodos van buscando minimizar riesgos y, puesto que los errores más perjudiciales se producen en los primeros pasos, se comienza ya desde la fase más general del estudio por analizar los riesgos que significa seguir con las siguientes fases del desarrollo. The Agile Alliance, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a promover loa conceptos relacionados con el desarrollo ágil de software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos. El punto de partida fue el Manifiesto Ágil, un documento que resume la filosofía ágil.1 A través del manifiesto surgen las Metodologías Ágiles, las cuales a continuación mencionaremos las características que vinculan con la realidad del Departamento TIC, acoplándose ágilmente al mencionar situaciones puntuales como la optimización de recursos, tiempos, costos y básicamente, la orientación a grupos multidisciplinarios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8771
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-SOF-0004.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO564,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.