Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9131
Título : Artículo Científico - Implementación de la Metodología de las 9'S de Calidad en el Laboratorio de Rectificación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.
Autor: Mogro Zambrano, Antonio Eduardo
Ayala Jácome, Anderson Paúl
Palabras clave : LABORATORIO DE RECTIFICACIÓN
GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
9S DE LA CALIDAD
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Mogro Zambrano, Antonio Eduardo. Ayala Jácome, Anderson Paúl (2014). Implementación de la Metodología de las 9'S de Calidad en el Laboratorio de Rectificación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La gestión de la Calidad Total (TQM) es desarrollada con el fin de crear conciencia en el concepto Calidad en todo proceso dentro de una organización. En Japón aparece el concepto Kaizen, que traducido significa mejora continua y hoy en día se trata de la filosofía relacionada en casi todo proceso industrial. Con el fin de lograr este alcance requerido para la Ingeniería Automotriz dentro de la enseñanza en el Laboratorio de Rectificación se usa como herramienta las 9 s de calidad. Mediante esta metodología se busca un ambiente de trabajo y aprendizaje coherente con la filosofía de Calidad Total, destacando la participación de los estudiantes conjuntamente con la Universidad. Esto se realizó en vista de la necesidad inmediata de corregir fallas presentes, reducir riesgos, optimizar tiempos y recursos, mejorar procesos, y sobre todo mejorar su control de calidad de las practicas realizadas en el laboratorio, cumpliendo con la normativa nacional correspondiente. Las 9 s se deben a la primera letra de la palabra de origen japonés; las primeras 3 s: seiri (clasificación), seiton (organización) y seiso (limpieza) corresponden a la primera etapa que fue referente a la infraestructura y recursos materiales del laboratorio. Las siguientes 4 s: Seiketsu (bienestar personal), Shitsuke (disciplina), Shikari (constancia) y Shirsukoku (compromiso) implican el cambio de actitud y comportamiento de los estudiantes y docentes que trabajen en el laboratorio, y finalmente las ultimas 2 s: Seishoo (coordinación) y Seido (estandarización) que son enfocadas en el cambio con la institución, mediante el uso de las normas y nuevos estándares propuestos durante la segunda etapa. Las 9 s permiten realizar las prácticas en el laboratorio con altos estándares de eficacia y eficiencia, además de permitir que el concepto de calidad total se mantenga, mediante la mejora continua y retroalimentación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9131
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-MAI-0488A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.