Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/916
Título : Diseño y construcción de un modelo a escala del horno para el curado de partes de muebles metálicos usando pintura hidrostática en la empresa Stilo Muebles
Director(es): Soria, Ernesto
Autor: Manosalvas Diaz, Carlos Eduardo.
Ramos Navas, Julio Eduardo
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
PINTURA ELECTROSTÁTICA
HORNOS
ELECTROSTÁTICA
MAQUINARIA
Fecha de publicación : abr-2006
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2006
Citación : Manosalvas Diaz, Carlos Eduardo. Ramos Navas, Julio Eduardo (2006). Diseño y construcción de un modelo a escala del horno para el curado de partes de muebles metálicos usando pintura hidrostática en la empresa Stilo Muebles. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Este proyecto tiene por objeto demostrar las ventajas de utilizar pintura en polvo como recubrimiento en piezas metálicas a través de un prototipo de un sistema de pintado electrostático, cabina y horno; se prevé obtener costos inferiores que los ofertados por los fabricantes de estos sistemas. Para las pruebas se utilizará instrumentación básica, ya que dentro de la empresa no se cuenta con equipo sofisticado; además se pueden realizar pruebas directamente en los productos pintados que demuestren si el funcionamiento del sistema es el correcto. En este proyecto se presentan conceptos básicos acerca de la pintura en Polvo, principales características, propiedades y componentes, los diferentes tipos de esta pintura, el funcionamiento de un sistema electrostático, las ventajas que ésta presenta con respecto a la pintura líquida, principales aplicaciones en la industria metal mecánica nacional. Se realiza una descripción exhaustiva acerca del proceso de pintado, analizando cada una de sus fases desde el Proceso de limpieza, métodos y equipos de aplicación electrostática; se presenta una explicación del funcionamiento de los sistemas más usados en el país y los parámetros necesarios para una correcta selección del equipo. Se efectúo un análisis del antiguo proceso de Producción de la empresa, y de los sistemas que ésta decidió implementar en el nuevo taller; también se describe a la cabina y al horno, se realiza el dimensionamiento del espacio interior que ambos necesitan, de acuerdo al tamaño de los productos que la empresa fabrica y al volumen de producción, además se describe al sistema de calentamiento del Aire del Sistema. Para el diseño térmico se realizó el estudio de las condiciones atmosféricas del sitio de instalación de los componentes del sistema, el análisis termodinámico del combustible, el análisis de temperaturas en el horno, la determinación del flujo de calor por unidad de área y el espesor del aislante, la potencia que se requiere para alcanzar la temperatura máxima en el interior del horno. El diseño del sistema de calentamiento de aire, el diseño de los quemadores de línea. Para la construcción y montaje de los modelos de cabina y horno se realizo un análisis previo, involucrando el diseño mecánico respectivo, los procedimientos de soldadura, cortado y otras operaciones utilizadas durante la fase de construcción. En el protocolo de pruebas se describen el equipo utilizado y el procedimiento previo a realizar las pruebas de funcionamiento de la cabina y el horno de curado. Con los resultados obtenidos en las pruebas se procedió a analizarlos para determinar las características principales del horno y la cabina en operación. También se realizó un estudio financiero que demostró la factibilidad del proyecto, además comparando con otros sistemas del mismo tipo resulta sumamente económico la adquisición del proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/916
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-014415.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons