Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9363
Título : Análisis de la aplicación de la norma OHSAS 18001:2007 en la prevención de riesgos laborales, dirigido a las industrias del sector manufacturero de la Provincia del Tungurahua y propuesta de un manual de seguridad y salud ocupacional.
Autor: Meléndez López, Paulina Alexandra
Villacrés Barragán, Christian Paúl
Palabras clave : SALUD OCUPACIONAL
GESTIÓN DE RIESGOS
SEGURIDAD LABORAL
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Maestría en Gestión de Empresas Mención Pequeñas y Medianas Empresas.
Citación : Meléndez López, Paulina Alexandra. Villacrés Barragán, Christian Paúl (2014). Análisis de la aplicación de la norma OHSAS 18001:2007 en la prevención de riesgos laborales, dirigido a las industrias del sector manufacturero de la Provincia del Tungurahua y propuesta de un manual de seguridad y salud ocupacional. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación está basada en el diseño de un Modelo de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en las Industrias del Sector Manufacturero de la provincia de Tungurahua, utilizando como base la norma OHSAS 18001:2007, con el fin de minimizar los riesgos a los que se exponen día a día los trabajadores para contribuir con el bienestar y aumentar la productividad en las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país. En primer lugar se realizó un diagnóstico de la provincia de Tungurahua y la situación actual de las industrias manufactureras en materia de seguridad industrial, con el fin de saber el direccionamiento de las empresas del sector y alinear el trabajo con los objetivos de las mismas. Posterior, se identificó y desarrolló las fases de operatividad de acuerdo a los requisitos de Norma como guía para el progreso en la industria, con el fin de mejorar la eficiencia operacional involucrando a la Alta Dirección y al equipo de trabajo, se establece principalmente la planificación de la gestión, en donde se definen políticas, objetivos, indicadores, responsabilidades, procesos documentados y controlados. Se determinaron los requisitos legales vigentes en la empresa NUEVE a los que debe apegarse la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, se identificaron los peligros, evaluaron riesgos y se establecieron controles, además se considera la etapa de capacitaciones y entrenamientos para asegurar la toma de conciencia y el compromiso del personal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9363
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Empresas, Mención Pequeñas y Medianas Empresas (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAE-0083-P.pdfPRESENTACIÓN3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAE-0083.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.