Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9965
Título : Diseño e implementación de una planta de control de temperatura de un horno para tratamiento térmico de piezas metálicas en el Laboratorio de Control Industrial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga.
Autor: Romero Bedón, Freddy Rodrigo
Rubio Zapata, Marvin Bryan
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
SISTEMAS TÉRMICOS DE CONTROL AUTOMÁTICO
ACERO-TRATAMIENTO
ESPEL-LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL
Fecha de publicación : may-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Romero Bedón, Freddy Rodrigo. Rubio Zapata, Marvin Bryan (2015). Diseño e implementación de una planta de control de temperatura de un horno para tratamiento térmico de piezas metálicas en el Laboratorio de Control Industrial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Dado el constante requerimiento de producción de mejores tecnologías para el desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana, que permita abastecer la demanda nacional y en lo posterior crear un mercado internacional, el tratamiento y mejoramiento de la materia prima es el pilar para que esto suceda, y todo ingeniero que tiene que ver con materiales ya sea en manufactura y procesamientos, y en el diseño y construcción de componentes o de estructuras. Deben seleccionar y utilizar materiales y analizar la falla de los mismos, así como también si el material o su fabricación pueden causar problemas ecológicos. Por lo que el presente proyecto diseñado, desarrollado e implementado en el laboratorio de Control Industrial brinda la oportunidad de proporcionar dos tratamientos térmicos convencionales como son temple y revenido que se conoce como bonificado que mejora o beneficia al acero, aumentando su vida útil. Este proceso se lo aplicó a dos probetas con contenido de carbono diferentes, el acero AISI 4340 y AISI 01 (DF2), este proceso hace más tenaz y menos quebradizo a los aceros en cuestión. Para lo que es necesario implementar un sistema de control de temperatura para un horno capaz de llegar a temperaturas máximas de temple de hasta 860 ¿, siendo la temperatura una de las cuatro variables físicas más importantes en la industria, la cual es controlada por un PLC y una pantalla HMI para el monitoreo de la variable y selección del proceso térmico, el control de la temperatura se realiza mediante resistencias eléctricas que son gobernadas por dos relés de estado sólido (SCR) que realiza la conexión y desconexión de la corriente entregada y de esta manera alargar la vida útil de las resistencias calefactoras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9965
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0280-P.pdfPRESENTACIÓN4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-EMI-0280.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.