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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12133
Título : | Relación entre parámetros de corte y rugosidad en operaciones de acabado para superficies cóncavas y convexas para aluminio EN-AW-7075 aplicando la metodología Taguchi |
Director(es): | Segura, Luis |
Autor: | Castro Vera, Kleber Leonardo |
Palabras clave : | DISEÑO DE MÁQUINAS MÁQUINA FRESADORA SUPERFICIES CONCAVAS ALUMINIO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica. |
Citación : | Castro Vera, Kleber Leonardo (2016). Relación entre parámetros de corte y rugosidad en operaciones de acabado para superficies cóncavas y convexas para aluminio EN-AW-7075 aplicando la metodología Taguchi. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | Este estudio describe la metodología para optimizar los parámetros de maquinado utilizado en una máquina de fresado vertical 3 ejes, (FADAL VMC 3016, control FANUC 18 im) para minimizar la rugosidad superficial en una muestra de aluminio EN-AW-7075 en superficies cóncavas y convexas. Velocidad de corte (A), avance (B), trayectoria de la herramienta (C), y profundidad de corte (D) estos parámetros son considerados para este análisis. El método Taguchi y análisis de varianza fueron aplicadas como parte del diseño de los experimentos y análisis. Un arreglo ortogonal L27, con tres niveles, fue llevado a cabo para los experimentos. Acorde a este estudio, el factor (C) es estadísticamente significante para la rugosidad superficial en superficies cóncavas y los factores (A) y (C) para las superficies convexas. Los modelos predichos dan como resultado 0,230 µm para el caso de superficie cóncava y 0,242 µm para el caso de la superficie convexa. Después de la confirmación de las pruebas, estas pueden evidenciar una mejora de 6,88 % y 9,03% en la rugosidad superficial, que fue logrado para la superficie cóncava y convexa respectivamente. Estas son comparadas con los mejores resultados obtenidos en el experimento, los cuales son la prueba 13 para la superficie cóncava y la prueba 1 para la superficie convexa. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12133 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica |
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