Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12463
Título : Capital intelectual como ventaja competitiva en las empresas medianas de la industria alimenticia de la ciudad de Quito
Director(es): Mantilla, Farid
Autor: González Guamanzara, Alicia del Rocío
Sanafria Jiménez, Michelle Carolina
Palabras clave : ECONOMÍA
CAPITAL INTELECTUAL
INDUSTRIA ALIMENTICIA
EMPRESAS MEDIANAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : González Guamanzara, Alicia del Rocío y Sanafria Jiménez, Michelle Carolina (2016). Capital intelectual como ventaja competitiva en las empresas medianas de la industria alimenticia de la ciudad de Quito. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se enfoca en las Empresas Medianas de la Industria Alimenticia de la Ciudad de Quito como objeto de estudio para determinar su nivel de generación de ventaja competitiva a través del capital intelectual, es decir que en el desarrollo del proyecto de investigación se analiza al capital intelectual como ventaja competitiva en las empresas antes mencionadas. En el proyecto se considera al capital intelectual como la variable dependiente y a la ventaja competitiva como variable independiente de la investigación. Estas variables de gran impacto abarcan algunos componentes representativos como son el capital humano, capital estructural y capital relacional como parte del capital intelectual, que según la investigación desarrollada son generadores de ventaja competitiva, ya que cumplen un rol en extremo importante en las empresas, sólo si las mismas explotan al máximo sus recursos para optimizar los diferentes componentes del capital intelectual. Además, la investigación analiza a la ventaja competitiva a través de sus estrategias genéricas de diferenciación (innovación de productos, procesos, entre otros) y liderazgo de costos (economías de escala a través del desarrollo de tecnología) para determinar el nivel de oportunidad que tienen las empresas objeto de estudio para obtener una competitividad sostenible en el tiempo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12463
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053584.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053584-D.pptxDEFENSA9,24 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053584-R.pdfRESUMEN106,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.