Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13746
Título : Perspectivas del campo laboral de los profesionales en gestión de riesgo en el sector público y privado de la provincia del Azuay en el período 2016 – 2017
Director(es): Serrano, María Fernanda
Autor: Ruano Lima, Marcos Romeo
Palabras clave : SEGURIDAD EN EL TRABAJO
AMBIENTE DE TRABAJO
PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
PSICOLOGÍA LABORAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgos.
Citación : Ruano Lima, Marcos Romeo (2017). Perspectivas del campo laboral de los profesionales en gestión de riesgo en el sector público y privado de la provincia del Azuay en el período 2016 – 2017. Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Gestión de Riesgos, busca reducir los efectos de los eventos adversos generados por la naturaleza o por el hombre. Para lograrlo se necesita reconocer estos Riesgos, las capacidades de las instituciones y de la sociedad, la respuesta que se pueda dar ante la activación de estos eventos y, el desarrollo del talento humano. El cumplimiento de varios de los planteamientos previamente citados demanda la existencia de profesionales capacitados que sepan gestionar tanto los Riesgos puros como especulativos. Por lo tanto, se necesitó diagnosticar, analizar y evaluar la situación actual del mercado laboral de los profesionales especializados en Gestión de Riesgos en la provincia del Azuay vinculados al sector público y privado; así como identificar una potencial oferta académica para los estudiantes que culminan sus estudios secundarios; a través de la recopilación de información bibliográfica de fuentes primarias y secundarias y la investigación de campo aplicando encuestas. Los resultados obtenidos establecieron el interés por parte de los estudiantes de tercer año de bachillerato en conocer sobre la Gestión de Riesgos, siendo las amenazas naturales, antrópicas y tecnológicas las que despertaron más interés; existiendo la posibilidad de optar por una carrera en el tercer nivel y con proyección hacia el cuarto nivel. Además, por parte de las empresas públicas y privadas se estableció la necesidad de contar con profesionales en Gestión de riesgo con una proyección laboral importante para los próximos años en la provincia del Azuay, considerando que en la misma las IES no ofertan carreras relacionados con la temática. Así mismo el estudio de pertinencia permitió establecer que el diseño de una carrera de Gestión de Riesgos aporta tanto a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, Cambio de la matriz productiva, planes de desarrollo y ordenamiento territorial, para la transformación en una sociedad del conocimiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13746
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057812.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057812-D.pptxDEFENSA1,6 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057812-R.pdfRESUMEN3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.