Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13807
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marcillo Parra, Diego Miguel | - |
dc.contributor.author | Lafuente Cevallos, Lizeth Verónica | - |
dc.contributor.author | Larreategui Romero, David Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2018-01-27T15:13:41Z | - |
dc.date.available | 2018-01-27T15:13:41Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Lafuente Cevallos, Lizeth Verónica y Larreategui Romero, David Santiago (2017). Enseñanza de la medicina basada en tecnologías de simulación de mediana fidelidad y entornos virtuales de aprendizaje. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. | es_ES |
dc.identifier.other | 057820 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13807 | - |
dc.description.abstract | El enfoque dentro de esta tesis, es realizar una investigación, que tiene como fin, evaluar la eficacia de los escenarios de formación médica, basados en técnicas de simulación. Se determinó la eficacia de la formación en simulación, con un grupo de estudiantes de pregrado de la escuela de medicina de la Universidad de las Américas. La adquisición de conocimientos y habilidades se colocó a prueba utilizando un Test de Validación de prácticas simuladas conocido como Examen Clínico Objetivo Estructurado Simulado (OSCE-15), antes y después a la intervención en simulación, con estudiantes voluntarios del octavo y noveno semestres. Generamos un estudio experimental con diseño de intervención Pre-Test/Post-test, que de manera aleatoria fueron colocados en 2 grupos uno de control y otro experimental. El grupo experimental, fue llevado a dos sesiones extras de simulación en donde, se realizó simulación con pacientes estandarizados en un proceso valorado con análisis y aplicabilidad al test OSCE-15, así como la intervención, análisis y retroalimentación de cuestionarios a través de entornos virtuales, tipo moodle, para posteriormente volver a ser evaluados, incluyendo el grupo control, en donde medimos, si la intervención del entrenamiento médico en simulación, mejoró las aptitudes de los estudiantes en el grupo experimental sobre el control. Los resultados finales del estudio muestran que hay una diferencia estadísticamente significativa en la mejora del desempeño de la OSCE entre los estudiantes que participaron en las sesiones de entrenamiento de simulación contra aquellos que no lo hicieron, con una mejoría puntual en su rendimiento en 14,18 puntos porcentuales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS MÉDICAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la medicina basada en tecnologías de simulación de mediana fidelidad y entornos virtuales de aprendizaje | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Docencia Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-057820.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-057820-D.pptx | DEFENSA | 30,27 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-057820-R.pdf | RESUMEN | 307,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.