Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13827
Título : Investigación, diseño e implementación de un prototipo de robot móvil para la detección de minas antipersonales precautelando la vida de los ciudadanos civiles y militares.
Director(es): Mendoza, Dario
Autor: Duque Cherrez, José Javier
Navas Pazmiño, Joel David
Palabras clave : ROBOT MÓVIL
TECNOLOGÍA - WIFI
MINAS ANTIPERSONALES - DETECCIÓN
MINAS ANTIPERSONALES – SEGURIDAD
Fecha de publicación : 14-dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Duque Cherrez, José Javier. Navas Pazmiño, Joel David (2017). Investigación, diseño e implementación de un prototipo de robot móvil para la detección de minas antipersonales precautelando la vida de los ciudadanos civiles y militares. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto está orientado al ámbito de seguridad y defensa, debido a que se trata de un robot capaz de detectar minas antipersonales, las mismas que se encuentran bajo tierra y representan un peligro eminente para las personas que realizan el trabajo de desminado y población en general que habita cerca de lugares donde se encuentran enterradas las mismas. El robot cuenta con la capacidad de locomoción todo terreno, debido a su sistema integrado por orugas, las mismas que permiten el paso por cualquier tipo de terreno, así como también un sistema de control integrado por tarjetas Arduino y sus respectivos shield’s, el mismo que permite al robot ser controlado a distancia mediante el uso de la tecnología wireless fidelity (Wi-Fi). Finalmente, el sistema de detección se integra por un detector de metales con una frecuencia de 7800 Hz, debido a que las minas presentan una pequeña parte metálica, siendo necesario utilizar un detector con este tipo de frecuencia debido a su campo de penetración que llega a ser de 25cm, aunque la distancia a la cual estas minas están enterradas va desde 7cm a 12cm y debido al paso del tiempo pueden tener una mayor profundidad. Una vez que el detector encuentra una mina envía la señal por medio de la tarjeta Arduino hacia el operario que se encuentra a una distancia segura de operación viendo por medio de una cámara los movimientos que realiza el robot, esta cámara se encuentra ubicada en la parte central del robot consiguiendo de esta manera un mejor campo de visión con lo cual se evitan posibles puntos ciegos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13827
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0116.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0116-P.pdfPRESENTACIÓN3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.