Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13889
Título : Evaluación de desempeño para un canal no lineal en un medio de comunicación inalámbrico
Director(es): Bernal Oñate, Carlos Paúl
Autor: Quijano Toaquiza, Rodrigo Fabian
Palabras clave : TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN
FRECUENCIAS ORTOGONALES
RADIORRECEPTORES DE FRECUENCIA
SATÉLITES ARTIFICIALES EN TELECOMUNICACIONES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Quijano Toaquiza, Rodrigo Fabian (2018). Evaluación de desempeño para un canal no lineal en un medio de comunicación inalámbrico. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La utilización frecuente de las series de Volterra en numerosos campos de la ingeniería, suma especial importancia a los estudios sobre este tema, por su vital aporte a soluciones de trasmisiones inalámbricas. El principal inconveniente de esta herramienta es su complejidad paramétrica, debida al elevado número de coeficientes en sus núcleos. En este proyecto se realizó una medición de rendimiento de canal, para evaluar el desempeño de una transmisión inalámbrica que aplica como base a las series antes mencionadas. Como primer paso, se generó una señal con datos binarios aleatorios, que fue transmitida utilizando el estándar IEEE 802.11, basándose en una investigación previa donde se definieron los parámetros de transmisión: OFDM y un codificador convolucional. Estos datos fueron modulados y enviados por un canal Rapp, para generar el efecto de distorsión no lineal y adicionar el ruido. Adicionalmente, se elaboró un código en Matlab@, tomando como modelo a un canal no lineal, en el que se pudo utilizar las series complejas de Volterra para extraer las características de su polinomio y generar un compensador que funcione con cualquier señal aleatoria a transmitir. Posteriormente, tras el estudio y análisis del funcionamiento de este algoritmo en los sistemas de comunicaciones inalámbricas, se realizó la corrección de la distorsión no lineal, misma que generó componentes de frecuencias nuevas, que no formaban parte de la señal original transmitida. Finalmente, se efectuó la demodulación de la señal recibida para realizar un análisis de errores cuadráticos medios (MSE) y un análisis gráfico de dBm, con el fin de medir el desempeño del canal ante las soluciones propuestas, como fueron los algoritmos LMS, NLMS y RLS, de esta manera se pudo decidir cuál de los tres brinda un mejor valor a la tasa de error por bit (BER).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13889
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057538.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057538-D.pptmDEFENSA973,76 kBUnknownVisualizar/Abrir
T-ESPE-057538-R.pdfRESUMEN26,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.