Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15054
Título : | Modelo matemático para la programación de horarios y asignación de aulas en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE |
Director(es): | Medina Vásquez, Paúl Leonardo |
Autor: | Hidalgo Zurita, Martha Ximena Vásconez Espinoza, Cumandá del Rocío |
Palabras clave : | MODELO MATEMÁTICO PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA MÉTODOS DE SIMULACIÓN GENERACIÓN DE HORARIOS |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. |
Citación : | Hidalgo Zurita, Martha Ximena y Vásconez Espinoza, Cumandá del Rocío (2018). Modelo matemático para la programación de horarios y asignación de aulas en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | La generación de horarios y asignación de aulas en Instituciones Educativas se presenta al inicio de cada período académico y conlleva un trabajo complejo puesto que intervienen muchas restricciones y limitaciones que deben ser consideradas de acuerdo a la situación particular de cada Institución. La Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE no es ajena a este tipo de problemas, actualmente esta tarea se realiza en forma manual en cada uno de los Departamentos y los encargados, generalmente, son el planificador y los coordinadores del área, lo que genera inconvenientes pues no suele existir una adecuada coordinación entre ellos, ocasionando, que puedan existir cruces de horarios y aulas, esto repercute de manera significativa en el aprovechamiento de los recursos físicos y humanos de la Institución, influyendo negativamente en el desempeño de estudiantes y docentes. Por lo expuesto, este trabajo de investigación propone una solución al problema de programación de horarios y la distribución adecuada de las aulas de clase, para los diferentes grupos de cada una de las carreras de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, matriz, modalidad presencial, para lo cual se desarrolla una heurística que lleva a una solución técnica factible. Se propone una metodología, basada en técnicas como, programación lineal entera, búsqueda tabú y gestión del conocimiento, que cumple con las necesidades y requerimientos de la Institución. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15054 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en la Enseñanza de la Matemática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-057966.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-057966-D.pptx | DEFENSA | 18,14 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-057966-R.pdf | RESUMEN | 105,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.