Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20334
Título : Actividades recreativas para prevenir el estrés laboral en los grupos de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Quito
Director(es): Charchabal Pérez, Danilo
Autor: Mencías Navas, Jessica Ximena
Silva Castro, Xavier Eduardo
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL
SATISFACCIÓN LABORAL
ACTIVIDAD RECREATIVA
Fecha de publicación : 12-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Recreación y Tiempo Libre.
Citación : Mencías Navas, Jessica Ximena y Silva Castro, Xavier Eduardo (2019). Actividades recreativas para prevenir el estrés laboral en los grupos de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Quito. Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este trabajo se propuso identificar las situaciones que en el ámbito profesional son percibidas como factores estresantes para los empleados, correlacionar las situaciones y el nivel de bienestar psicológico y grado de satisfacción laboral al realizar actividades recreativas. El estudio se realizó en grupos de trabajadores del cuerpo de ingenieros del ejército de Quito, en el período entre 2018 y 2019. La investigación tuvo un diseño experimental que utilizó una metodología mixta cuali-cuantitativa, con un muestreo aleatorio simple del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que abarcó a un total de 125 trabajadores, entre hombres y mujeres, los que respondieron a dos cuestionarios administrados: uno de la Organización Mundial de la Salud que posibilitó evaluar las situaciones estresantes en el área de trabajo y sus vínculos con la empresa y compañeros y otro realizado por los propios autores en el que se ponderó específicamente el nivel de estrés laboral, al aceptar que los grupos estudiados presentaban niveles elevados de estrés laboral. Se obtuvo como resultado, por una parte, que Tungurahua fue la provincia con mayor nivel de estrés laboral en sus trabajadores y que, además, la relación entre el estrés laboral y falta de actividades recreativas tiene una relación estadísticamente significativa, ya que se observó disminución del estrés laboral tras ejecutar el plan recreativo propuesto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20334
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038720.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038720-R.pdfRESUMEN24,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038720-D.pptxDEFENSA13,88 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.